Comunidades mapuches rechazan e impugnan concesiones turísticas en Parque Nacional Villarrica

Este lunes 15 de abril estará en Santiago una delegación mapuche de Coñaripe, Pocura, Challupén, Traitraiko, Villarrica, Pucón y Curarrehue para entregar una carta dirigida al Comité de Ministros del Turismo denunciando una serie de proyectos de inversión avalados por el Estado en el ámbito del turismo que, de implementarse, dañarían los ecosistemas y la espiritualidad de estos territorios.  Cabe tener presente que los “peweñantu” (espacio de las araucarias) están dentro de lo que ahora es el Parque Nacional Villarrica.  

El Plan Maestro para el Desarrollo Turístico del Parque Nacional Villarrica es una iniciativa elaborada por Conaf, Sernatur y el Ministerio de Bienes Nacionales que fue aprobada en 2013. Actualmente el Gobierno de Sebastián Piñera lo ha incluido como parte del Plan Impulsa (o Plan Araucanía) que viene a beneficiar a los grandes inversionistas y como parte de un proceso de privatización de los servicios dentro de Áreas Silvestre Protegidas.

Esta propuesta que abarca 64.000 hectáreas genera zonas para la licitación de distintos servicios para que sean ejecutados por privados. Entre las inversiones más polémicas está la construcción de un nuevo y exclusivo centro de sky en el sector Pino Huacho, en la cara sur del volcán Villarrica (Futa Ruka Pillan en mapudungun). Cabe tener presente que ya existe un centro de ski en el sector de Pucón. Además se busca construir en el lugar infraestructura hotelera y servicios propios de un turismo de élite.

Además el Ministerio de Obras Públicas construiría una carretera pavimentada de doble vía para conectar de manera más rápida Coñaripe con Pucón atravesando el corazón de esta reserva biológica, cultural y espiritual. Para ampliar el camino actual tendrían que talar unas 150 araucarías, entre otras transgresiones.  

Actualmente Conaf tiene abierto un proceso de licitación pública para reinicio de obras del “Proyecto Mejoramiento Integral Zona de Uso Público Parque Nacional Villarrica”. Esta es la punta de lanza de una serie de acciones que reproducen el patrón de nula consulta y marginación a las comunidades locales del ejercicio de diversos derechos colectivos sobre un espacio de alta significancia cultural y espiritual.   

Cada uno de estos proyectos y nuevas formas de inversión produce notables transformaciones culturales, ecológicas y sociales, la cual generará, sin lugar a dudas, procesos de destrucción ecológica y degradación ambiental que afectará principalmente a los habitantes y comunidades de los territorios adyacentes al ruka pillan. Para nosotros como mapuche el ITROFILLMOGUEN es más profundo que el concepto de biodiversidad, pues hace referencia toda la vida en su conjunto, es decir flora, fauna incluyendo a los seres humanos, pero también teniendo presente a los espíritus que habitan en el volcán y en los distintos sectores de ese territorio.  

Para informar y comentar sobre estos asuntos, la delegación desarrollará un punto de prensa en Santiago luego de entregar la carta. El objetivo es denunciar cómo estos procesos se han desarrollado sin el consentimiento, ni la participación real de los territorios, imponiendo desde fuera y a nivel central un modelo de desarrollo extractivista que está llegando a las últimas reservas de vida, transgrediendo todo a su paso.

Más Información en:

https://www.youtube.com/watch?v=KsMqAbU-ECk

Facebook: Defensa Ruka Pillan

defensarukapillan@gmail.com

4 lecturas