Director de tránsito de la municipalidad de Osorno refutó dichos del diputado Hernández

El director de Tránsito y Transporte Público de la Municipalidad de Osorno, Luis Vilches, aclaró que nuestra comuna posee un “Plan Maestro de Transporte Urbano” vigente, refutando con ello las declaraciones formuladas por el diputado del distrito 25, Javier Hernández, quien solicitó la creación de un estudio que permita solucionar el problema de congestión vehicular, que a juicio del parlamentario afecta a la ciudad de Osorno.

Vilches agregó que, en el año 2013, junto a la Secretaría Regional de Planificación de Transporte (SECTRA) se comenzó a trabajar en el plan de transporte urbano para la ciudad, “tema que fue socializado con diversas instituciones, organismos públicos y representantes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno, llegando a priorizar 22 proyectos de distintos ámbitos, como infraestructura vial, transporte público, de carga y otros”.

El director de Tránsito agregó que este trabajo está en plena vigencia “y la idea central fue proyectarnos al futuro, en cuanto a la cantidad de vehículos que ingresaran a nuestro parque automotriz, y de esa forma prever el ingreso de una mayor cantidad de automóviles, generando vías para que éstos puedan circular sin generar una congestión mayor”.

Sobre el aumento de automóviles en la comuna, el profesional de la municipalidad indicó que es cierto que existió un aumento en la renovación de permisos de circulación a favor de Osorno, “pero esto no significa que todos esos vehículos transiten de la ciudad, ya que algunos de ellos pertenecen a otras comunas de la región. Yo incluso sería un poco más cauto en este sentido, ya que recién en el mes de diciembre de este año podremos saber a ciencia cierta cuántos nuevos vehículos ingresaron a nuestro parque automotriz”, subrayó.

Vías reversibles en Francke 

Paralelo a este tema, el municipio continúa trabajando en superar la congestión vehicular existente en horas peak en algunos puntos de la ciudad de Osorno, por ello, por ejemplo, a partir del lunes 6 de mayo, y a petición de la comunidad de Francke, comenzarán las vías reversibles para ese sector.

Nos dimos cuenta en terreno de que en las mañanas los tiempos desde Francke hacia el centro de Osorno sobrepasaban los 40 minutos, una duración excesiva; de allí la decisión de crear vías reversibles en el puente Chauracahuin y calle Victoria, en Rahue Bajo, quedando solo para quienes salgan de Francke, desde las 7:00 a las 8:00 de la mañana, de lunes a viernes, con lo que esperamos optimizar los traslados de los automovilistas particulares y locomoción colectiva”, señaló.

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