Diputada Muñoz (RN) presenta proyecto para regular horario de trabajadores del retail

La diputada de Renovación Nacional, Francesca Muñoz, presentó un proyecto de Ley que busca modificar el Código del Trabajo para incorporar una jornada laboral especial aplicable a los trabajadores del comercio del sector retail. La iniciativa propone la generación de un contrato de trabajo que establezca solo una jornada de carácter continuado de 7 horas, misma que se podrá establecer ya en un turno de mañana, o de tarde, permitiendo un ingreso de 8.00 a 8.30 y una salida no más allá de las 15.30, o bien; desde 14.00 u 14.30 hasta las 22.00 horas.

Además, se establece una preferencia en cuanto a la elección de turno de la mañana para aquellas personas que tengan menores de edad bajo su cuidado. Esto pensando en que los padres tengan la posibilidad de trabajar mientras sus hijos se encuentran estudiando, de ésta manera podrán tener tiempo de esparcimiento familiar por la tarde.

“Con este proyecto buscamos regular de mejor manera el horario de trabajo de las personas que se desempeñan en empresas del retail como vendedores o atención al cliente en general. Es sabido que los grandes centros comerciales se caracterizan por tener horarios de trabajo que dejan a las personas sin la posibilidad de realizar, prácticamente, ninguna otra actividad. Esto perjudica especialmente a aquellos que tienen familia e hijos. Por ello, es que buscamos establecer dos turnos de contratación, uno de mañana y uno de tarde, privilegiando la elección del turno de mañana a quienes tenga menores de edad bajo su cuidado”, dijo la diputada Muñoz.

En la misma línea, la parlamentaria RN agregó que “el proyecto favorecerá a los trabajadores de este sector por cuanto les otorgará tiempo para pasar con sus familias o dedicarse a otras actividades para el mejor desarrollo personal y por otro lado favorecerá también al comercio retail por dos razones fundamentales: podrá abrir más temprano y cerrar más tarde sus tiendas; mejorando así sus posibilidades de aumentar sus ventas. Y en segundo lugar, es más factible que el trabajador tenga mejor disposición por cuanto no estará sujeto a un agobiante turno de todo el día”.

La iniciativa contó con el apoyo de los diputados RN, Francisco Eguiguren y Eduardo Durán, además del DC, Miguel Ángel Calisto.

 

0 lecturas