SAG adopta medidas sanitarias frente a ingreso ilegal de caballares

Como parte de las acciones que realiza el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en los campos de pastoreo cordillerano, y que tienen como finalidad prevenir el ingreso de enfermedades exóticas a nuestro país, funcionarios de la oficina SAG Los Ángeles junto a Carabineros de Chile, detectaron 9 equinos introducidos ilegalmente al país, en el sector Los Barros, comuna de Antuco.

Al respecto, es importante precisar que al inicio de la temporada estival los ganaderos llevan sus animales a las veranadas, manteniendo una costumbre ancestral que ha perdurado en los años, por lo cual el SAG con el fin de resguardar el patrimonio zoosanitario define medidas de control tendientes a evitar la probabilidad de ingreso de alguna enfermedad al territorio nacional.

Entre las medidas implementadas por el Servicio para el control del uso de los campos de pastoreo cordillerano se encuentran: autorización de subida y bajada de los animales presente en estos lugares, la inspección clínica y muestreo de sangre, previo al regreso del ganado a sus predios de origen.

En este sentido, la internación ilegal de animales representa un alto riesgo de ingreso de enfermedades no presentes en Chile, tales como muermo, anemia infecciosa equina, arteritis viral equina, entre otras que, en este caso, afectan a caballares y mulares.

El SAG invita a los ganaderos a ser partícipes en la protección del patrimonio sanitario de nuestro país, denunciando este tipo de situaciones a Carabineros de Chile o a la Fiscalía correspondiente a su domicilio.

0 lecturas