SAG Biobío llama a cazadores a respetar cuotas y especies de caza

En la Región del Biobío existe un registro de 2.308 cazadores, de los cuales 11 corresponden a cazadoras.

Link a Cartilla para cazadores 2018

Link a Ley de Caza y su Reglamento 2018

Traro (Caracara plancus)

El director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, Iván Ramírez Delpín, llamó a los cazadores y cazadoras de la región a respetar los periodos de caza, cuotas máximas por jornada y por cazador, luego que el pasado 01 de abril comenzará la temporada de caza en la zona sur, la que se extenderá hasta el próximo 31 de agosto en el caso de algunas especies.

“La temporada de caza ya comenzó en nuestra región, por lo que queremos recordar a los cazadores que deben contar con permiso de caza vigente, estar autorizados por el dueño/a del terreno donde están cazando y cumplir con la cuota máxima de especies permitida por jornada”, dijo el directivo.

En este sentido, recordó que la caza se puede practicar en terrenos propios o ajenos con autorización expresa del dueño/a o representante legal y no se puede cazar en reservas de regiones vírgenes, parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, santuarios de la naturaleza, áreas prohibidas de caza, zonas urbanas, líneas de ferrocarriles, aeropuertos, en y desde caminos públicos, lugares de interés científico, lugares de aposentamiento de aves guaníferas o a una distancia menor de 400 metros de cualquier sitio poblado o vivienda aislada.

En la Región del Biobío se encuentra prohibida la caza, desde el año 2000, en la zona denominada Entre Ríos, ubicada en las regiones del Biobío y Ñuble, por un período de 20 años y en el área del Humedal Tubul – Raqui, en la Provincia de Arauco, se estableció en el año 2006 un periodo de veda de 30 años. En ambas zonas está prohibida la caza o captura de anfibios, reptiles, aves y mamíferos silvestres y de algunos arácnidos, insectos y gastrópodos, incluidos en la última modificación al reglamento de la Ley de Caza, con excepción de la fauna silvestre considerada dañina como liebres y conejos.

La Ley de Caza encomienda al SAG, a Carabineros de Chile y otras instituciones fiscalizar el cumplimiento de la normativa de esta Ley.

Permiso de Caza

Para practicar la caza se debe contar con un permiso de caza otorgado por el SAG, el que tiene un costo de 0,35 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) para permisos de caza menor y de 0,70 UTM para caza mayor. Esta credencial tiene una duración de dos años calendario y se otorga a personas mayores de 18 años que aprueben un examen de conocimientos de las disposiciones legales y reglamentarias de caza como vedas, especies permitidas de caza, entre otras materias. En la región del Biobío hay un registro de 2.308 cazadores/as autorizados, de los cuales 113 cuentan con permisos de caza mayor y el resto corresponde a permisos de caza menor.

Sanciones

Sobre las sanciones el profesional del SAG indicó que quienes infrinjan la Ley de Caza se exponen a multas y sanciones, que varían entre 1 y 100 UTM, retención de las armas de fuego, suspensión del permiso de caza o presidio en su grado medio o máximo, sentencias que pueden ser dictadas por el SAG o por el Juzgado de Garantía, dependiendo de la gravedad.

[pdf-embedder url=”https://www.suractual.cl/wp-content/uploads/2019/04/especies-autorizadas-caza-2015.pdf”]

30 lecturas