Comité Regional de Educación Ambiental se suma al Basura Challenge en Parque Chabunco

  • Misión: Articular y potenciar las distintas acciones de Educación Ambiental formal y no formal con la finalidad de educar y concientizar sobre la preservación y conservación del patrimonio natural y cultural de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
  • Visión: Una región de Magallanes y Antártica Chilena con personas e instituciones conscientes de sus derechos y responsables de sus deberes en relación al medio ambiente, que contribuyan a mejorar la calidad de vida para lograr el desarrollo sustentable (DS).

La Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS) considera: “la formación de un ser humano íntegro, capaz de reconocerse como parte del mundo y de relacionarse armónicamente con él. Apunta, también, a desarrollar ciudadanos críticos y reflexivos, capaces de actuar de manera distinta con la naturaleza y con los demás”.

En el marco de la EDS, el día 9 de abril de 2009, fue aprobada por el Consejo de Ministros la Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable (PNEDS).

El objetivo general de la PNEDS es formar personas y ciudadanos capaces de asumir individual y colectivamente la responsabilidad de crear y disfrutar de una sociedad sustentable y contribuir al fortalecimiento de procesos educativos que permitan instalar y desarrollar valores, conceptos, habilidades, competencias y actitudes en la ciudadanía en su conjunto.

En este contexto, el año 2012 la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente impulsa la constitución del Comité Regional de Educación Ambiental (CREA) Magallanes, que tiene por objetivo fortalecer el trabajo intersectorial conjunto, permitiendo la integración de representantes del mundo público, privado y sociedad civil, potenciando las alianzas y generación de redes en torno al relevamiento de los temas regionales con carácter ambiental.

Desde su creación, el Comité Regional de Educación Ambiental (CREA) Magallanes ha realizado cuatro Encuentros de Educación Ambiental en la Patagonia, en la que han participado más de 100 educadores formales y no formales. Además, han desarrollado actividades para estudiantes, como “CINE-MA, cortos animados por el Medio Ambiente”, apoyado la gestión ambiental en escuelas y desarrollado material pedagógico para apoyar a los docentes en aula. En la Región de Magallanes y Antártica Chilena, el Comité Regional está conformado por:

  1. Seremi del Medio Ambiente Región de Magallanes y Antártica Chilena
  2. Seremi de Educación Región de Magallanes y Antártica Chilena
  3. Servicio Agrícola y Ganadero
  4. Escuela Villa Las Nieves
  5. Programa Explora – Conicyt – Umag
  6. Corporación Nacional Forestal (Conaf)
  7. Junta Nacional Jardines Infantiles (Junji)
  8. Centro Bahía Lomas
  9. Fundación Cequa
  10. Programa Servicio País
  11. Andes Fueguina: Montañismo y Educación Ambiental
  12. AMA Torres del Paine
  13. Inacap
  14. Facultad de Educación y Ciencias Sociales Umag
  15. Agrupación Ecológica Patagónica
  16. Museo Historia Natural de Río Seco
  17. Instituto Antártico Chileno (Inach)
  18. Asociación Kauyeken
  19. Festival de Cine de la Antártica sobre Ambiente y Sustentabilidad
  20. Corporación Municipal de Punta Arenas.

0 lecturas