Subsecretaria de la Niñez e intendente Giacaman presiden primera Mesa Regional de la Niñez en el Biobío

En el marco de su visita a la Región del Biobío, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, realizó la primera Mesa Regional de la Infancia, en la que participaron diversos servicios públicos, policías y organizaciones que tienen entre su labor, la protección de los niños y sus derechos, todos encabezados por el intendente del Biobío, Sergio Giacaman.

La instancia es un mandato del presidente Sebastián Piñera luego de firmar el Acuerdo Nacional por la Infancia, y que vino a comprometer a todos los estamentos del Estado a comprometerse por mejorar la institucionalidad en materia de infancia, defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes y brindar oportunidades a ellos. Lo anterior a través de la Subsecretaría de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Social. 

La subsecretaria Carol Bown, sindicó que “Hemos venido a instalar esta mesa  regional de niñez donde cada uno de los seremis, jefes de servicios y policias se comprometen en dar cumplimiento a lass medidas del acuerdo nacional por la infancia, pero también buscar en cada uno  las medidas en que podemos mejorarles la vida a todos nuestros niños”.

La subsecretaria de la Niñez además señaló: “estamos haciendo todas las reformas necesarias para que el Servicio Nacional de Menores (Sename) cambie su realidad actual. Hoy, desde la dirección nacional y con apoyo de las regiones, se están haciendo los cambios administrativos necesarios, y desde la subsecretaría de la Niñez estamos tramitando el proyecto de ley que crea el nuevo Servicio de Protección a la Niñez”.

El Intendente del Biobío, Sergio Giacaman  recalcó “hoy vemos cuando ponemos a las personas en el centro Como lo hizo el Pesidente Piñera, se genera diálogo, que construye realidad y cosas que son beneficiosas para todos. Hoy constituimos la mesa regional por la infancia donde queremos poner en el centro a los niños”

También la nueva institucionalidad potencia la descentralización de las políticas de infancia con la creación de las Oficinas Locales de Niñez, que ya están en marcha en algunas comunas del País, como Iquique, La Florida y Nueva Imperial. En el caso de la Región se implementará en la comuna de Concepción, sumándose a ellas 12 más a nivel país.

Dichas oficinas actuarán ante las señales que entregará la “Alerta Niñez” -nombre del instrumento que califica el riesgo de vulneración de los niños- y articularán la oferta disponible de programas sociales. En el caso de que exista una brecha o sea un caso más crítico, se hará una gestión especializada.

Con respecto a las Mesas Regionales de Infancia, estas estarán a cargo de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y tendrán como función, coordinar acciones y buscar acuerdos con respecto a la materia.

El seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga, indicó los tres ejes centrales de este acuerdo: “Aquí hay un triple énfasis, en el Gobierno del presidente Piñera, tal cual lo ha señalado el acuerdo por la niñez: prevención, protección y restitución de derecho, en casos que son necesarios y estamos trabajando fuertemente para aquello”.

0 lecturas