Comisión de Constitución aprobó proyecto que crea una Comisión Permanente de Emergencias y Desastres Naturales en la Cámara de Diputados

Durante la tarde de este miércoles, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que ingresó la Diputada de Renovación Nacional, Francesca Muñoz, junto a la Bancada Transversal de Emergencia, para incorporar en una Comisión Permanente de Emergencias y Desastres Naturales. 

Al respecto, la parlamentaria opinó que “es un gran avance para el país y nuestra región, ya que necesitamos regular un sistema de emergencia integrado y de respuesta oportuna. Año tras año vemos que Chile es afectado por incendios forestales en la temporada estival, de hecho este año fue afectada mi región y creo que es necesario que como legisladores actuemos y no nos quedemos como meros espectadores”.

“La comisión aprobó finalmente nuestra propuesta de modificar la actual comisión de bomberos para pasar a denominarla “Comisión de Emergencia, Desastres Naturales y Bomberos”. Eso sin duda facilitará el despacho de proyecto que vayan en la dirección de regular mejor el sistema de respuesta que debe existir en nuestro país ante la ocurrencia de cualquier tipo de emergencia, abordando la institucionalidad completa y no solo una institución como es bomberos, sino pensando en un sistema integrado”, detalló.

Asimismo, explicó que “es fundamental que como país sísmico estemos preparados para afrontar las emergencias, por ejemplo contando con un documento – por comuna- en el que se identifiquen los riesgos de cada zona y así no actuar de forma improvisada cuando se desata una emergencia, sino estar preparados a priori”.

Con la aprobación de la comisión de Constitución, ahora la iniciativa pasa a la Sala para su aprobación. Recordemos que en enero pasado, la diputada Muñoz empujó la creación de la “Bancada de Emergencia, Desastres Naturales y Efectos del Cambio Climático”, que fue integrada de manera transversal por parlamentarios de distintas zonas del país.

0 lecturas