Comunidad jurídica, científica e indígena reflexionaron en Valdivia sobre la legislación en materia ambiental

Académicos, científicos, representantes de comunidades indígenas, estudiantes, jueces, ministros y abogados participaron del conversatorio “Rol de las Corte de Apelaciones y Tribunales Ambientales en la resolución de conflictos medioambientales”, organizado por el Tribunal de Alzada de Valdivia y el Tercer Tribunal Ambiental.

El objetivo del encuentro, que se desarrolló ayer, miércoles 17 de abril en dependencias de la Corte de Apelaciones de Valdivia, fue debatir en torno a los derechos económicos, sociales y culturales que se ven impactados a la hora de dirimir un conflicto ambiental y la competencia de los tribunales llamados a resolver estas causas.

En este contexto, el presidente de la Corte de Apelaciones de Valdivia, ministro Samuel Muñoz, señaló que “el tema medioambiental es una materia particularmente sensible, sin lugar a duda, la creación de los Tribunales Ambientales le ha dado un impulso significativo. Hay competencias compartidas entre tribunales especializados y las Cortes de Apelaciones a través del recurso de protección, por lo tanto, la idea era visibilizar esta situación y compartir las inquietudes que tienen los jueces, tanto de los Tribunales Ambientales como de la judicatura ordinaria en torno a esta materia”.

“En el conversatorio participaron estudiantes, académicos, dirigentes mapuche,  abogados de servicios públicos, empresas privadas y de ejercicio libre de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, por lo que las expectativas fueron superadas y sin lugar a dudas, esto nos da pie para seguir trabajando sobre la base de este tipo de coloquios, que nos permiten abordar temas que habitualmente no son de conocimiento público; además de tener contacto directo con la ciudadanía”, agregó Muñoz.

Por su parte, el ministro Iván Hunter, presidente del Tribunal Ambiental de Valdivia, indicó que “fue un conversatorio muy provechoso y productivo. Logramos generar reflexiones en torno al valor que tiene hoy en día la acción constitucional de protección, como también los contenciosos administrativos que se desarrollan frente los Tribunales Ambientales. Fue una jornada muy positiva y ojalá se pudieran repetir estas interacciones entre el Poder Judicial y los tribunales especiales, porque permiten generar un diálogo y poder dar a conocer a la comunidad cómo se están resolviendo y enfrentando las controversias ambientales por parte de los Tribunales en nuestro país”.

En esta línea, Iván Reyes Alcamán, presidente de la Asociación Mapuche Ayun Mapu y presidente de la Comunidad Caciques Federico Alcamán y Juan Huenchual, de Quepe, comuna de Freire, precisó que “participamos de este conversatorio porque nuestro interés es conocer y acercarnos a la legislación que existe en Chile que cautele lo derechos que nosotros sentimos que son vulnerados. Nunca habíamos tenido la oportunidad de acercarnos y hablar directamente con un juez para conocer cuáles son los criterios, cuáles son las leyes y las interpretaciones que ellos hacen de las normas que nos protegen  y cuándo estas se vulneran”.

“Nos vamos muy satisfechos, nos sirve bastante lo que escuchamos. Lo que nos llamó mucho la atención es el carácter eminentemente científico que declaran los jueces, lo cual a nosotros nos da bastante esperanza y fortaleza para seguir discutiendo y difundiendo lo que vimos en Valdivia, al ser más científico y apegarse a los hechos, más que a los prejuicios”, sostuvo el dirigente.

En el ámbito académico, el profesor de la carrera de Derecho de la Universidad de Los Lagos, sede Osorno, Álvaro Barrientos, señaló que “estas actividades son muy buenas para el sur de Chile, dado que el desarrollo de profesores que conocen determinadas áreas puede ser muy escaso. Esto permite que abogados y profesores que nos dedicamos a ciertas áreas del derecho, nos mantengamos actualizados en jurisprudencia, lo que es muy positivo”.

Durante el conversatorio se desarrollaron las ponencias “Recurso de protección y tutela judicial del derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación”  a cargo del juez del Juzgado de Garantía de Valdivia, Fabian Duffau y “Justicia ambiental en la jurisprudencia de los Tribunales Ambientales” dictada por el ministro y presidente del Tribunal Ambiental de Valdivia, Iván Hunter.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES PODER JUDICIAL

17 lecturas