INFOR buscará recuperar bosques nativos quemados a través de siembra directa

Proyecto evaluará qué tan efectiva es la siembra directa como herramienta para recuperar los bosques de Roble Hualo.

El Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, evaluará la efectividad de la siembra directa como herramienta para la recuperación de bosques del tipo forestal Roble_Hualo.  El trabajo se enmarca en el proyecto “Siembra Directa: Técnica de Recuperación de Bosques Nativos de Roble-Hualo”, que la entidad se adjudicó en el IX Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo de CONAF del año 2018.

En ese sentido, el gerente de la sede Biobío de INFOR, Álvaro Sotomayor, explicó los objetivos del estudio. “Lo que nos hemos propuesto, es establecer y evaluar ensayos para determinar la efectividad técnica y económica de la siembra directa respecto de otras medidas tradicionales de restauración; construir la tabla de costos que sirva como insumo a CONAF para su política de fomento; y transferir sus resultados a la comunidad interesada en la temática de restauración del bosque nativo”, dijo Sotomayor.

Por su parte, el investigador del Instituto Forestal y responsable del proyecto, Iván Quiroz, precisó que se considerará la implementación de ensayos en áreas de alto valor de conservación de Forestal Mininco (Hualos de Loanco) y de Forestal Arauco (Constitución). “En tales ensayos se contrastarán parcelas con diferentes variaciones de la técnica de siembra directa; plantación con eliminación de regeneración exótica y áreas testigos donde solo se eliminará la vegetación exótica. El proyecto se ejecutará en 10 hectáreas y las comparaciones se efectuarán en términos de parámetros técnicos (germinación, establecimiento, supervivencia, crecimiento) y económicos (costos de establecimiento)” señaló el Dr. Quiroz.

Análisis y aplicaciones del proyecto

Como resultado de la investigación, al cabo de 36 meses, se espera dilucidar información para mejorar la eficiencia técnica de la siembra directa, en términos de germinación, establecimiento de plántulas, uso de legados biológicos, preparación del sitio, selección de especies, oportunidad de siembra, etc. Además, el proyecto busca obtener información para hacer comparaciones objetivas en términos de eficiencia técnica y económica de la siembra directa, en relación a plantación y exclusión de terrenos, con el objeto de apoyar las decisiones de restauración de los ecosistemas. Por último, se espera obtener una tabla de costos que sirva como orientación para la modificación de las tablas oficiales de bonificación asociadas a la Ley N° 20.283 sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal.

En función de los resultados obtenidos, en el mediano plazo se podría establecer una línea de trabajo para utilizar la siembra directa en la recuperación de diversos tipos forestales.

0 lecturas