Actividades abiertas a la comunidad marcarán reinauguración de la Casa Central de la UACh

Héctor Andrade Ch. - RRPP UACh 
El viernes 26 de abril, durante todo el día, se llevarán a cabo distintas actividades para celebrar junto a la comunidad universitaria, valdiviana y regional la restauración de las casas patrimoniales Reccius y Holzapfel, que en conjunto conforman la Casa Central de la UACh.
 
Héctor Andrade Ch. – RRPP UACh

Como lo indican los nombres de los respectivos inmuebles de fachada contigua, ubicados en Independencia –antigua Calle Real–, fueron propiedad de las familias Reccius y Holzapfel. Desde la fundación de la Universidad Austral de Chile (UACh) en 1954, en su conjunto albergan la Casa Central de la institución.

Tras un proceso de restauración que comenzó en noviembre de 2017, la Casa Central será reinaugurada con un programa de actividades pensado para compartir junto a la comunidad universitaria, valdiviana y regional no solo la recuperación y puesta en valor de los inmuebles, sino sobre todo el quehacer de la universidad y su permanente misión y compromiso con los territorios del sur austral de Chile.
La restauración y puesta en valor de este importante patrimonio arquitectónico de Valdivia ha sido posible gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la Universidad Austral de Chile, que en suma alcanza los $940.000.000.-
Programa
Para conocer detalles de las casas Reccius y Holzapfel y del proceso de restauración, la comunidad podrá sumarse a los recorridos guiados que se llevarán a cabo en tres oportunidades, a las 9.30, 11.30 y 15.00 horas.
El Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia (MAC Valdivia UACh) también tendrá su exposición –“MAC en Tránsito”– y a las 9.30 hrs. su Director, Hernán Miranda, dirigirá una muestra guiada. De igual manera, estará disponible el Taller MuseArte para niñas y niños de tercero y cuarto básico.
Otro de los atractivos culturales será la Boutique de la Música –15:30 horas.–, a cargo del Conservatorio de Música, la Escuela de Artes Musicales y Sonoras y la Dirección Museológica.
Durante la mañana (11:30 h) el rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo Villarroel, dictará la charla “Vida universitaria desde el sur de Chile. A 65 años de la fundación de la Universidad Austral de Chile”, dirigida a centros de estudiantes de educación media de la ciudad, mientras que por la tarde (16.00 hrs.), la Prorrectora, Dra. Carola Otth Lagunas, participará en una charla conversatorio con dirigentas sociales, actividad que lleva por nombre “La Universidad con mirada de mujer. Trayectorias y desafíos”.
Reinauguración
Para las 20.00 h está programada la ceremonia de reinauguración de este inmueble patrimonial, actividad que se llevará a cabo en la calle Independencia, en el frontis de la Casa Central. En la ocasión, habrá presentaciones del Ballet Folklórico de la Universidad Austral de Chile (BAFUACh) y del Coro Universitario, además de una proyección audiovisual en la fachada.
La comunidad valdiviana y regional está invitada a participar en todas las actividades que se realizarán durante el día y, especialmente, a la ceremonia oficial de reinauguración de las 20:00 h.
Cabe destacar que, con la reinauguración de su núcleo administrativo, la Universidad Austral de Chile comienza a celebrar su Aniversario N° 65, tras su fundación el 7 de septiembre de 1954 en Valdivia.
Contexto e historia
De fachada contigua, las casas Reccius y Holzapfel están emplazadas en la calle Independencia, antigua Calle Real, y fueron propiedad de las respectivas familias de las cuales toman sus nombres.
En plena zona fundacional de Valdivia, enfrentan directamente a la calle con sus altos muros y líneas simples, y fueron remodeladas tras el terremoto de 1960. La casa Reccius pasó de tener una fachada neoclásica de concreto a una fachada en madera que imitaba el aspecto original de albañilería estucada y ornamentada. Combinaban usos residenciales en la planta superior y servicios profesionales o comerciales en la planta baja.
En el caso de la casa Reccius se observan pisos, puertas y ventanas de delicada factura y un vitral interior con la imagen de una embarcación, similar a la de la casa Hoffmann–Deppe (actual Casa Luis Oyarzún, donde funciona la Dirección de Vinculación con el Medio de la UACh). A un año de su fundación, la Universidad la adquirió para instalar en ella su Casa Central.
El rector fundador, Dr. Eduardo Morales, consigna el ánimo entusiasta con que el núcleo fundador enfrentó su adquisición y habilitación. Algunos muebles fueron donados por el Círculo Valdiviano y otros, obtenidos en el remate de mobiliario de una antigua casa santiaguina.
Actualmente, las casas Reccius y Holzapfel albergan las oficinas de Rectoría y cumplen en conjunto la función de núcleo administrativo de la Universidad Austral de Chile, al cual se ha sumado recientemente el archivo histórico institucional.
Escrito por Damián Munizaga P. – Periodista RR.PP. UACh. Fotografía: Héctor Andrade Ch. – RRPP UACh 

17 lecturas