Seremi de Justicia da a conocer informe de Contraloría que revela graves deficiencias en la CAJ

Seremi de Justicia y DDHH, Sergio Vallejos, junto al director general (s) de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) Biobío, Gonzalo Contreras, se refirieron a la situación actual de la CAJ y dieron a conocer públicamente un informe de contraloría que determinó graves irregularidades en el funcionamiento del organismo.

El seremi de Justicia y DDHH, Sergio Vallejos, junto al director general (s) de la Corporación de Asistencia Judicial, Gonzalo Contreras, se refirieron a la situación de la CAJ, institución en la que algunos de sus trabajadores que son parte de AFUN Biobío y AFUN sur, se encuentran movilizados por una pérdida parcial del bono de asignación por desempeño (equivalente a un 3,6 % de la remuneración total).

Respecto a lo anterior, la autoridad aclaró que en noviembre del 2018 se inició una investigación sumaria, decretada por el Consejo directivo de CAJ Biobío, para determinar responsabilidad administrativa por graves deficiencias en el proceso de reportabilidad estadística mensual a la DAJ (Meta de gestión N°3 de 2018).

La primera autoridad de la cartera de Justicia y DDHH del Biobío, además precisó que La FENADAJ (Federación Nacional de trabajadores del Acceso a la Justicia) depuso el paro nacional indefinido el miércoles 17 de abril, lo que implica que las otras tres corporaciones del país están trabajando en completa normalidad.

Adicionalmente explicó que la Secretaría Regional tiene en sus manos los resultados de un informe de Contraloría que revela graves deficiencias en el funcionamiento de la CAJ. “Consultorios que no abren, funcionarios que firman el libro de asistencia y no asisten a su lugar de trabajo, dirigentes sindicales que no han firmado el libro de asistencia por un periodo de 2 años y que no han tramitado ninguna causa durante 2018, entonces todas esas irregularidades repercuten en las personas más vulnerables de nuestro país que son los usuarios de la CAJ” dijo Vallejos.

La autoridad agregó que, a pesar de esas irregularidades, se les está pagando el 75% del bono a los funcionarios y que se está trabajando en un proceso de mejoramiento de la institución. “El Ministerio de Justicia está empeñado en mejorar los servicios que presta la CAJ, en cantidad y calidad. Tratando de establecer procesos como, por ejemplo, el mejoramiento del proceso de reclutamiento de abogados de reemplazo a través de una prueba habilitante”.

Por su parte, el director de la CAJ Biobío dijo que lamentablemente la Corporación no cumplió en la meta de hacer el reporte estadístico, motivo que inhabilita al Ministerio a pagar el bono de cumplimiento de desempeño. Adicionalmente hizo un llamado a los trabajadores que están movilizados, a deponer el paro, ya que están impidiendo a otros funcionarios a trabajar en forma normal. “Hay irregularidades detectadas por contraloría como las realizadas por el señor Marcelo Inostroza Aparicio, Pdte. de FENADAJ y Pdte, Asociación de Funcionarios Corporación de Asistencia Judicial Biobío (AFUN Boiobío), quien no registró su asistencia durante todo el periodo 2017.  Desde el 25 de marzo es parte de los funcionarios en movilización, sin embargo, recibió la totalidad de su remuneración del mes de marzo, por un monto superior a los $4 millones de pesos. Este tipo de situaciones juegan totalmente en contra de nuestro servicio”, dijo Contreras.

El Ministerio de Justicia y DDHH atendió durante esta jornada en Santiago, a dirigentes de la Corporación y propuso la realización de una auditoría para levantar brechas en este servicio y establecer finalmente las mejoras que la ciudadanía necesita.

3 lecturas