Alcalde Sabat rindió cuenta pública ante comunidad valdiviana

Proyectos de pavimentación, áreas verdes, juegos infantiles y seguridad pública fueron parte de los proyectos que el alcalde Omar Sabat presentó ante autoridades, dirigentes y vecinos de la comuna al dar cuenta de su gestión 2018, actividad inserta en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, que las autoridades comunales deben realizar en abril como plazo máximo.

El alcalde Sabat comenzó su presentación indicando que “estamos abocados desde el primer día que asumí como alcalde a trabajar por una comuna más justa e inclusiva, donde cada uno de nosotros tiene un rol que cumplir en pos de su desarrollo, abriendo espacios para todas las representaciones, con mayor seguridad pública y abriendo más espacios para el adulto mayor, oportunidades para la mujer y un futuro para nuestros hijos e hijas”.

Agregó que la totalidad de la inversión ejecutada durante el 2018 en la comuna llegó a los 3 mil 54 millones de pesos, de los cuales mil 233 son netamente recursos municipales. 

Entre las obras desarrolladas destaca el cumplimiento de un anhelo de la comunidad costera, mediante el inicio de la construcción del Estadio de Niebla, a lo que se suma la habilitación de juegos infantiles en diversos puntos de la ciudad, incluido el sector rural.

“Una de las obras que destacamos es la reposición de las veredas en el sector céntrico, que ahora cuentan con accesibilidad universal, y estamos recuperando luego de décadas la arborización del centro de la ciudad, algo que nunca debió perderse.  Así, hemos logrado en su conjunto una inversión que alcanza los 555 millones con fondos municipales, y 220 millones apalancados a través del Fondo Regional de Inversión Local, FRIL”, dijo.

Sabat sostuvo que “sumamos la habilitación de espacios deportivos, cuya finalidad fue potenciar el deporte y la actividad física, a través del mejoramiento en la infraestructura existente y la construcción de nuevos espacios para su desarrollo”.

La autoridad comunal resaltó que uno de los temas prioritarios es el aseo y ornato de la comuna, es así que durante 2018 se renovó la flota de 15 camiones recolectores, junto a 6 camiones tolva, 2 camiones ampliroll, además de 10 tolvas abiertas y una barredora, permitiendo en su totalidad la recolección de 77 mil toneladas de basura durante 2018.

Desde el punto del resguardo público, Sabat agregó que se materializó la creación de la Dirección de Seguridad Pública, la cual realizó 102 acciones, entre reuniones y simulacros, con la participación de 2 mil personas aproximadamente.

A esto se suma, la creación de 14 nuevos comités de seguridad, y la entrega de más de 1.500 alarmas comunitarias instaladas, gracias a los recursos entregados por la Subsecretaría de Prevención del Delito, que el municipio gestionó ante la repartición gubernamental.

“La fuerza que me entregan cada uno de ustedes, es el motor para seguir trabajando juntos, pensando en los desafíos que debemos enfrentar en los próximos años”, finalizó el alcalde Sabat.

2 lecturas