Campaña de Inpan rescata y promueve el consumo de pan artesanal

Durante el lanzamiento de esta iniciativa -en Panadería San Diego- se hizo hincapié en incentivar a la población a preferir productos de panadería y pastelería hechos por las manos del panadero, sin aditivos ni conservantes artificiales. Además, de preferir los locales que tengan el sello de INPAN.

Con el lema “El verdadero pan se hace con las manos”, la Asociación Gremial de Empresarios de la Panadería y Pastelería de la Región del Biobío, INPAN A.G. lanzó este miércoles 24 -en Panadería San Diego, Chacabuco 1275, Concepción- una campaña que tiene por objetivo incentivar a la población a consumir productos de panadería y pastelería elaborados de forma artesanal.

Nuestro gremio, INPAN, promueve la panadería a través de técnicas que nos devuelven al origen. Éste se compone de materias primas de alta calidad y productos elaborados por las manos de pasteleros y panaderos de la región como factor diferenciador principal, en contraste con los productos de las grandes cadenas que son ultracongelados.

El Seremi de Economía Región del Biobío, Mauricio Gutiérrez, enfatizó que las Pymes son el corazón del emprendimiento y parte importante del motor de la economía. “En este sentido, el rubro panadero forma parte relevante del comercio que debemos dinamizar cada vez más. El INE, en encuesta de presupuestos familiares, señaló que un 96.3% de los hogares de las capitales regionales en Chile, realizan gastos en la compra de algún tipo de pan.  Por lo tanto, el llamado es a preferir el pan artesanal -que además de estar preparado con la dedicación y cariño que sólo un dueño de panadería puede hacerlo- también impulsa la economía regional; la que finalmente es responsabilidad de todos”, dijo.

Esta campaña es apoyada por el Comité de Desarrollo Productivo de la Región del Biobío -Corfo Biobío-, a través del “Nodo Valor e Innovación en la Panadería Tradicional Penquista”.

“A través de este instrumento se ha puesto en valor la tradición y se ha incorporado innovación en los distintos procesos de elaboración de productos de panadería y pastelería artesanal. El desarrollo de este proyecto ha favorecido a veinte empresas de la provincia de Concepción y Arauco; trayendo con ello, aumento en las ventas y colaboración entre ellas, lo cual apoya directamente a la industria regional, dando más empleo e impulsando la economía regional”, expresó la Directora Ejecutiva de Comité de Desarrollo Productivo Regional -Corfo Biobío-, Macarena Vera.

El Presidente de nuestro gremio, Víctor Delgado Sánchez, enfatizó la importancia que tiene el pan en nuestra cultura. “El pan ha sido tan importante en la alimentación humana, que es sinónimo de alimento en muchas culturas desde la prehistoria. Está presente en rituales religiosos y sociales en todo el mundo y en las comidas de cada día. Nuestro país es el segundo consumidor de pan a nivel mundial, después de Alemania; con 98 kilos de pan por persona al año. Con esta campaña queremos precisamente rescatar esta elaboración artesanal”, dijo.

Durante el lanzamiento, se instaló en esta panadería el sello de INPAN, el cual certifica el proceso artesanal de los productos que allí se elaboran. Además, se hizo entrega de una publicación que cuenta la historia familiar y de esfuerzo que hay detrás de algunas de las empresas socias de INPAN. Son 20 relatos de panaderías y pastelerías de la Región del Biobío que rescatan los comienzos, logros y desafíos de estos emprendedores, cuyo fin es que los productos que llegan a la mesa sean hechos con amor y con la mejor calidad.

Los empresarios panaderos

La Asociación Gremial de Empresarios de la Panadería y Pastelería de la Región del Biobío, INPAN A.G., se compone de 40 micro, pequeñas y medianas empresas, cuyo giro principal es la elaboración de productos de panadería y pastelería a través del método artesanal.

Nuestros trabajadores pertenecen a los mismos barrios que abastecemos, generando encadenamiento productivo con los almacenes, molinos, empresas de embutidos, y proveedoras de nuestras salas de producción y de venta. Existen en nuestra región alrededor de 500 empresas del sector, que dan empleo estable a maestros panaderos y pasteleros; oficio que se transmite de generación en generación o a través del conocimiento práctico en el proceso de elaboración.

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