Instituciones de Educación Superior participaron en el lanzamiento de Biestra 2019

INACAP Sede Concepción – Talcahuano será la Sede de Biestra 2019, cuyo lanzamiento se realizó con la presencia de representantes de Universidad San Sebastián, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Los Andes, Instituto Profesional Virginio Gómez, Universidad de Chile Fundación Ocides.

Con la presencia de representantes de distintas Instituciones de Educación Superior se efectuó el lanzamiento del 5to Encuentro Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo, Biestra, que se realizará en INACAP Sede Concepción-Talcahuano los días 23 y 24 de octubre, siendo la segunda versión que realiza fuera de Santiago. La vez anterior fue en 2011, en Valparaíso.

El encuentro, organizado por INACAP y Fundación Ocides para el Desarrollo de Carrera y la Orientación a lo Largo de la Vida, contó en su lanzamiento con la participación de Universidad San Sebastián, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Los Andes, Instituto Profesional Virginio Gómez y Universidad de Chile.

Natalia Orellana, presidenta de Fundación Ocides y directora Proyecto Biestra, afirmó que “este es el evento más importante de este tipo en Chile. Su particularidad, y lo que la hace única en Latinoamérica, es que es un evento que no tiene un dueño: es un conjunto de voluntades que quieren contribuir al país generando instancias de colaboración institucional para compartir buenas prácticas y financiar la venida de expertos de primer nivel para todos quienes estén interesados. Esto constituye una lógica de construcción de capacidades, para la gestión académica y administrativa de la Educación Superior, y así contribuir al país”.

Para este año Biestra 2019 buscará analizar los efectos de la cuarta revolución industrial desde los procesos formativos de la Educación Superior. Según explicó la Directora de Egresados y Empleabilidad de INACAP, Sonia Zavando, “este evento es muy pertinente al foco de INACAP en su vinculación con el mundo de la Educación Superior y del trabajo. Por eso fue muy importante que la Fundación Ocides eligiera a INACAP para organizar el Biestra 2019, y sobre todo sacarlo de Santiago”. Sobre esto último el Vicerrector de INACAP Sede Concepción-Talcahuano, Juan Ponce, añadió que “este encuentro busca profundizar en cómo la Educación Superior está llevando adelante la tarea de la inserción laboral, y el que esté en Región es fundamental. Nuestro país ha sufrido muchos años la centralización, por lo que poder llevar a Biestra afuera permite conocer una realidad distinta y abre el espectro a una participación activa de Instituciones de Educación Superior en regiones”.

1 lecturas