Región del Biobío: compromiso postulación a ser parte de la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores

Las 33 comunas del Biobío están iniciando el proceso para postular en la OMS y ser parte de esta red mundial, obteniendo la certificación respectiva y funcionar en “modo adulto mayor”.

¿Sabías que existe una Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores?, es una instancia que creó en 2007 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en la que actualmente son parte cientos de ciudades en el mundo, pero en Chile ninguna cuenta con esa categoría.

La Región del Biobío va liderando a nivel nacional esta iniciativa y para ser parte es necesario cumplir ciertos requisitos. En un taller informativo, donde participaron el Senama, la Academia de Innovación de la Universidad de Concepción, dirigentes de adultos mayores y los municipios, se dieron a conocer los lineamientos y el avance en el proceso que llevan adelante para ser parte de la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

En este sentido, la coordinadora del Senama del Biobío, Sigrid Ramírez, señaló que esta certificación significa “expresar de manera explícita la voluntad en las comunas de trabajar en pro del adulto mayor, estar en modo adulto mayor y generar una especie de efecto multiplicador que se transmita a los otros grupos etarios y a toda la comunidad en general”.

Para esto hay que cumplir cuatro etapas y “en lo que estamos ahora buscando las voluntades en los municipios. Segunda etapa, se levantan las necesidades de la comuna, donde se hace un diagnóstico y aquí la participación de los adultos mayores es fundamental, porque ellos expresan sus necesidades y cómo quieren vivir, tercera etapa es planificar las acciones y luego ejecutarlas. Finalmente, una evaluación”, expresó Ramírez

Ser una Ciudad Amigable, también implica que los adultos mayores estén familiarizados con la tecnología, para eso la Alfabetización Digital de las personas mayores es importante y “la propuesta de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, impulsada por SENAMA nos invita a reflexionar en torno a como percibimos nuestros adultos mayores y también una invitación a instalar un cambio de paradigma en torno al envejecimiento para transitar desde un enfoque asistencialista hacia un enfoque de derechos. Desde la Academia de Innovación de la Universidad de Concepción, colaboraremos entregando herramientas de Alfabetización digital con un modelo intergeneracional”, señaló la directora de la Academia de Innovación de la UdeC, Dra. Jacqueline Sepúlveda, instancia que trabaja en un proyecto para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores desde la tecnología y la innovación.

Ser parte de la Red Mundial de Ciudades Amigables es un privilegio para los beneficiarios porque “es un programa acertado, con la mirada futurista de los seres humanos. Este es programa de la OMS, pero nosotros siempre estamos en la visión de cómo mejoramos nuestro hábitat y si lo tomamos como corresponde, que las municipalidades sean responsables, va a ser un mejoramiento no solo para las personas mayores, sino también para cada una de las personas de una comuna”, afirmó Eliazar Vargas, Pdte. nacional de las uniones comunales de personas mayores.

El status de una Ciudad Amigable, marcará un precedente y enviar un mensaje a los adultos mayores que no lo pasan bien en Chile y que todos vamos a estar pendientes y preocupados en mejorar su calidad de vida, todos quienes están en vulnerabilidad, pero no sólo en el tema económico, sino también de afecto, compañía, soledad, de abandono, de cariño”, sentenció Sigrid Ramírez.

1.- ANTECEDENTES

  • Chile se encuentra entre los países más envejecidos de América Latina, con una esperanza de vida de más de 80 años y un 19,9% de su población de 60 años y más. Este proceso de envejecimiento acelerado – en 2050 los mayores de 60 representarán un 31%  de la población – en conjunto con una urbanización creciente, hacen urgente abordar una planificación sustentable de las ciudades.

 

  • Chile ha ratificado en el año 2017 la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores, la cual tiene por objeto “promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.” Esta convención es de carácter vinculante, y nuestro país se ha comprometido a realizar avances tangibles para la consecución de los derechos contenidos en  la Convención.
  • Anteriormente a esta ratificación, en el año 2007, la Organización Mundial de Salud (OMS), en el marco de la creciente tendencia mundial de envejecimiento, publicó la Guía “Ciudades y comunidades amigables con las personas mayores”, la cual fue fruto del trabajo realizado con 33 ciudades en el mundo para comprender las principales áreas de acción que se deben abarcar en una comunidad para hacer de ésta una ciudad amigable con las personas mayores. Son 8 las áreas desde las cuales se fortalece la capacidad de las personas mayores de envejecer de forma activa. Estas son: Transporte, Vivienda, Participación social, Respeto e inclusión social, Participación cívica y empleo, Comunicación e información, Servicios comunitarios y de salud, y Espacios al aire libre y edificios.
  • Al día de hoy existe una Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, de la OMS, compuesta por ciudades de todas partes del mundo que han adscrito a esta iniciativa y trabajan año a año en implementar iniciativas en beneficio de las personas mayores. Quienes suscriben a la red, se comprometen a escuchar las necesidades de la población que envejece, evaluar y monitorear su amigabilidad con los mayores, y a trabajar colaborativamente con las personas mayores e intersectorialmente para crear ambientes físicos y sociales amigables con la edad. La membresía es también un compromiso a compartir con otras comunidades experiencias, logros y aprendizajes.
  • Este compromiso se visibiliza a través de la Red en 4 etapas cíclicas:
    • Presentación de una Carta de Compromiso como comunidad a trabajar en pos a ser más amigables con las personas mayores.
    • Presentación de un Diagnóstico Local Participativo – medición de Línea Base.
    • Presentación de un Plan de Acción propuesto por la comunidad.
    • Presentación de una Evaluación del plan de acción ejecutado.

 

  • La iniciativa de Ciudades Amigables con la Personas Mayores en Chile, enmarcada en la iniciativa de la OMS, surge como una respuesta a la problemática de envejecimiento en nuestro país, y la necesidad de generar condiciones para un envejecer activo que promueva la participación ciudadana y la integración social, con una metodología participativa y de trabajo intersectorial. Esta iniciativa busca brindar oportunidades de participación, seguridad y bienestar a fin de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.

 

  • El Gobierno de Chile, en su esfuerzo por promover un envejecimiento activo y positivo en la población, ha impulsado, en el marco del Plan Adulto Mejor, la iniciativa de Ciudades Amigables con las Personas Mayores en Chile. Esta acción es coordinada principalmente desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) del Estado de Chile y cuenta con el apoyo de la Primera Dama.

2.- ACTIVIDAD EN CONCEPCIÓN

  • Una “Ciudad amigable con las personas mayores” brinda los espacios para que quienes tienen 60 años y más puedan desarrollarse en un ambiente seguro, donde existen las condiciones para su plena integración y participación social.
  • Los alcaldes de la region, en su mayoría, han mostrado interés en conocer acerca de la iniciativa, por lo que han aceptado reafirmar este compromiso en un hito simbólico en el cual estén convocados tantos las autoridades regionales, autoridades comunales y sociedad civil.

10 lecturas