Una “Villa transitoria” albergará a los fanáticos del Rally Mundial en Santa Juana

Modelo se aplica con éxito en otros países para eventos transitorios, no solo deportivos, sino que también conciertos musicales y otros de carácter masivo.

En 10 días, el 9 de mayo, la Región del Biobío será el epicentro del automovilismo en el mundo, con el desarrollo de la Sexta Fecha del Rally Mundial. Sin duda toda una novedad para nuestra zona y para el país, pero al mismo tiempo nos trae nuevos modelos de negocio y turismo que son muy comunes en países europeos y que podrían generar nuevas oportunidades y emprendimientos para el país.

Efectivamente, en el mundo y en torno a distintas actividades masivas como deportivas y musicales se crean villas o“Village” con todos los servicios necesarios para atender en forma transitoria a las personas que asisten a los eventos.

Como son actividades eventuales y transitorias se disponen de sitios para carpas, baños, duchas, restaurante, FoodTruck y entretención, además de servicios de transporte para a los lugares donde se realizan las actividades masivas.

En el caso de la Sexta Fecha Mundial de Rally, en el sector rural de Huallerehue, a 1.500 metros del kilómetro 43 de la Ruta de la Madera en Santa Juana se instalará la Rally VillageSpA.

Eduardo Araya, gerente de Rally Village explicó que “el Rally Village, es un concepto que se ocupa en diferentes lugares del mundo y que consiste en generar pernoctación transitoria y eventual a un número importante de personas que llegan a una localidad a presenciar un evento deportivo, en este caso una fecha de la competencia mundial”.

Recalcó que “se trata de un modelo diferente a lo que conocemos, ya que es una alternativa para fanáticos de este deporte y que tienen un perfil más aventurero, pero que buscan al mismo tiempo servicios de calidad”.

En este caso se instaló un Rally Village en Santa Juana, donde el hospedaje es acompañado de una importante cantidad de servicios de primera necesidad para que el turista se sienta cómodo, tranquilo y que le permita asistir al evento deportivo en sus diferentes tramos, etapas y lugares, como a su vez, concurrir a diferentes centros turísticos y de interés del huésped. Ya sea para conocer, adquirir recuerdos, bienes o disfrutar de la gastronomía local. Así también, el Rally Village, permite a sus huéspedes permanecer en el lugar asistiendo a diversas actividades de recreación y relajo antes de emprender el retorno a sus lugares de origen.

En esta oportunidad, el Rally Village de Santa Juana dispondrá de sitios para que los huéspedes que lleguen al lugar puedan instalar sus carpas o casas rodantes, además contarán con estacionamientos cerrados y apropiados, incluyendo a vehículos conducidos por personas con movilidad diferente.

El recinto tendrá un Club Fan Zone con eventos musicales con importantes bandas de rock de la Región del Biobío, una barra y diversos foodtruck conectados al agua potable, conexión de aguas residuales y energía eléctrica, todos existentes en el recinto, la totalidad de los carros deberán contar con autorización sanitaria y la patente de funcionamiento municipal que corresponda.

Pero, además  habrá  un“Emporio” (minimarket); una “Bodega” que ofrecerá cata de vinos y venta de mostos criollos; un “Mercado” que proveerá a los huésped de carnes, embutidos, carbón y arriendo de parrillas que solo se podrán utilizar en una zona especialmente delimitada para ello, denominada Rincón parrillero; una “Taberna” que venderá sololicores; “A Pan y agua” local que venderá pan, tortillas, empanadas, sopaipillas y otros productos elaboradas por emprendedores de la comuna de SantaJuana.

Existirá  también una zona de aparcamiento para taxis y micro buses de acercamiento a Santa Juana, comunas vecinas y el servicio de transporte a los diferentes tramos del torneo mundial.

Eduardo Araya expresó que “actualmente, ya se encuentra prácticamente copada la capacidad hotelera de la Provincia de Concepción para la fecha de esta competencia, quedando disponibilidad de hoteles en lugares de la Región del Biobío más distantes a los diferentes tramos de la carrera, por lo tanto esta Villa es una alternativa para ofrecer un mejor servicio a quienes nos visitarán muy cerca de los lugares de la carrera”.

Junto con ello, recalcó que, “con este tipo de instalaciones se disminuyen y se evitan conflictos ambientales, sanitarios y de seguridad.Igualmente previene que muchos seguidores y fanáticos del deporte acampen en cualquier zona no apta sanitariamente y se generen problemas con su entorno y la población local”.

1 lecturas