En el Día del Trabajador

A pocas horas de la conmemoración de un nuevo Día Internacional de Los Trabajadores, quiero reconocer a todas las mujeres y hombres de este país, en especial a los de esta región, quienes día a día contribuyen desde distintas áreas al desarrollo de nuestra sociedad, fortaleciendo la economía y el mundo laboral de manera anónima y abnegada.

Desde distintos estamentos públicos y sociales estamos en la permanente búsqueda de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, y con ello generar más oportunidades de empleo. Y si bien queda mucho por hacer en esta materia, de a poco vamos avanzando hacia un país más inclusivo y respetuoso de sus trabajadores.

Aquí me quiero detener para destacar los avances de este último año… según datos oficiales de la Superintendencia de Pensiones, en los últimos 12 meses se crearon 151 mil empleos con contrato indefinido; y las Pymes aumentaron 8 mil 441 puestos de trabajo más. Hablamos de miles de familias aumentando sus ingresos y mejorando sus oportunidades.

En cuanto a la legislación, el teletrabajo por ejemplo viene a regular una serie de cuestiones pendientes, como la cobertura de accidentabilidad y la regulación sanitaria, la determinación de las horas de trabajo no presenciales, entre otros. Esta normativa puede generar un gran y positivo impacto en la vida de los trabajadores, abriendo nuevas alternativas de empleabilidad.

También quiero destacar el derecho a sala cuna universal, proyecto que va a beneficiar a muchas mujeres que hoy en día no tienen las garantías para poder trabajar y cuidar a sus hijos, que quizá dejaban su pega por no tener el cuidado para sus niños. Busca extender el beneficio a todas las trabajadoras sin distinguir entre dependientes e independientes o el número de mujeres de la empresa.

También quiero hacer mención a la Reforma de Pensiones, la cual a través de un reforzamiento al pilar solidario y al contributivo, busca mejorar las jubilaciones de todos y cada uno de los pensionados chilenos.

Sin duda aún tenemos que seguir avanzando para lograr una mayor justicia social, un trato digno y equidad de género en el mundo laboral. Como parlamentario me comprometo a continuar aportando con iniciativas para continuar progresando en esta materia.

0 lecturas