Autoridades difunden campaña de prevención en contra del maltrato y abuso sexual infantil

Autoridades entregaron volantes informativos a la comunidad y en forma simbólica pintaron sus manos y las plasmaron en un lienzo para relevar importancia de los derechos de los niños.

Autoridades de la Región del Biobío lideradas por el intendente Sergio Giacaman, el seremi de Justicia y DDHH, Sergio Vallejos; el seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga y directoras regionales de Sename y Fundación Integra, realizaron una jornada de difusión y un llamado a la comunidad penquista a utilizar los números de denuncia por maltrato y abuso infantil para prevenir a tiempo este tipo de delitos. La jornada se llevó a cabo en la Plaza Independencia de Concepción donde simbólicamente las autoridades junto a niños de jardines de Fundación Integra, pintaron sus manos plasmándolas en un lienzo en forma simbólica, para destacar la importancia de los derechos de los niños.   

El intendente Sergio Giacaman, agradeció a los trabajadores del estado que son parte de los jardines infantiles de Integra y de Junji por la labor que realizan y, adicionalmente, hizo un llamado a terminar con el abuso y vulneración de los derechos de los niños. “Desde el Gobierno del presidente Piñera hemos tratado de impulsar iniciativas tan relevantes como el acuerdo nacional por la infancia. Los niños están primero y nadie puede oponerse a ello. Los niños son el corazón de nuestra vida y son el corazón de nuestro país.  Primero que todo agradecer a quienes son parte de esta agenda positiva, agradecer porque es un tema de unidad, pero también invitar a las familias a evitar, denunciando, los abusos en contra de nuestros niños”.

El seremi de Justicia y DDHH, Sergio Vallejos, precisó que, en la región del Biobío, Sename atiende actualmente a 6.209 niños, niñas y adolescentes. De los cuales 5.421 son atendidos en 108 proyectos ambulatorios y 788 niños niñas y adolescentes en 30 residencias de la Red Sename.  Todas víctimas de algún tipo de maltrato. “El maltrato infantil es un problema complejo y doloroso que debe ser denunciado. Sename tiene un número especial que es el 800730800 que está destinado a dar orientación sobre maltrato infantil. Así que el llamado es a las personas que presencien un maltrato o que tienen conocimiento de una situación de maltrato, puede llamar a ese número y recibir orientación sobre cómo se debe proceder para denunciar formalmente” dijo Vallejos.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga, explicó que, según datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en la Región del Biobío hubo un total de 357 denuncias por abuso sexual a menores, 89 por violación, 23 de ellos tuvieron maltrato infantil, y 522 presenciaron o vivieron violencia intrafamiliar. Por ello llamó a denunciar, en caso de abuso sexual infantil, al número 600 40000 101. “Fono denuncia que busca poner a disposición un número para la familia y las personas, para dar a conocer esto que es el peor abuso. El peor abuso es cometido contra los niños, en esta región tenemos 1146 casos de vulneración de derechos, lo que es un número bastante grande que nosotros queremos reducir. Para ello tenemos que trabajar previniendo estos abusos, protegiendo a los niños y restituyendo los derechos una vez que han sido vulnerados”.

0 lecturas