Región del Biobío se mantiene con tasa de desempleo más baja que el promedio nacional

Esta mañana fue entregada por el INE e la tasa de desocupación del trimestre móvil enero-marzo de 2019. En la Región del Biobío fue de 6,7%, cifra que disminuyó 0,6 puntos porcentuales con respecto a igual trimestre del año anterior y aumentó 0,8 puntos porcentuales en relación al trimestre móvil anterior. El seremi de Economía Mauricio Gutiérrez valoró el indicador al compararlo con la tasa de nacional, que fue de 6.9% “El INE nos entrega lo que ya es una tendencia, ya no es un dato aislado estar por debajo del promedio nacional” subrayó.

Las cifras por provincia también tuvieron una baja en comparación al trimestre anterior. Concepción anotó 6.4%, disminuyendo 0.9 puntos respecto a igual trimestre del año anterior. Arauco por su parte decreció en 0.3% con un 4.9% y solo Biobío aumentó en 0.5 puntos porcentuales y se situó en 8.5%.

“Lo que queremos destacar con esto es que, como Gobierno junto con el esfuerzo de los privados, pequeños, medianas y grandes empresas hemos logrado en este último trimestre interanual, crear algo más de 32 mil ocupados” recalcó el jefe de la cartera económica de la región del Biobío

Con respecto a la cifra de ocupados informales en la región, estos disminuyeron en un 6.7% en tanto que los ocupados aumentaron 4,5%, superior al aumento de la fuerza de trabajo que fue de 3,9%. El alza de los ocupados fue incidida por los asalariados. Al respecto Gutiérrez indicó que “Los empleos por cuenta propia o precarios van en franca retirada y los asalariados están siendo predominantes en nuestra economía, esto se debe a la expectativa que generamos como Gobierno de un mayor crecimiento económico, se debe a los proyectos que hemos aprobado y  al impulso que le hemos dado a la pequeña y mediana empresa” finalizó.

0 lecturas