Ministro Cristián Monckeberg compromete primera entrega de ayuda a damnificados por temporal en Los Lagos

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, participó de la reunión del Comité de Emergencia Regional, realizado en la Onemi de Puerto Montt, para recabar antecedentes respecto a las viviendas afectadas a casusa de las inundaciones provocadas por el fuerte temporal que azotó a la Región de Los Lagos el día de ayer. El titular de Vivienda, acompañado del Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, y del Intendente de la región, Harry Jürgensen, entregó una cifra preliminar de viviendas dañadas.

El catastro inicial —elaborado por las autoridades locales— determinó que 14 viviendas fueron afectadas en Puerto Montt, en el sector Rayén; 40 viviendas en Hualaihué; 1 en Chonchi; y 1 en Chaitén. Ante este escenario, el ministro Monckeberg informó que se está evaluando la primera entrega de subsidios de Banco de Material, que se ocupan para arreglos leves y moderados de viviendas que resultan dañadas por algún tipo de catástrofe natural.

“En lo inmediato, junto a la Seremi y el Serviu —evaluaremos poder otorgar los subsidios de Banco de Materiales, que es una ayuda de recursos específicos y completos para que las familias puedan, de acuerdo al catastro y a la evaluación que se hace de la vivienda, —iniciar una reparación con asistencia técnica. Si llegamos a la conclusión de que la vivienda es inhabitable, y que hay que partir de cero, se entrega un subsidio distinto que permite la reconstrucción de la vivienda, pero creemos que no será necesario, sino que vamos a llegar a la solución de Banco de Materiales”, afirmó el secretario de Estado.

Tras la reunión, el ministro —junto a su par de Obras Públicas—  se trasladó hasta la localidad de Rayén para inspeccionar las viviendas que resultaron afectadas por el agua. Allí, compartió con las familias afectadas. Junto a personal del Serviu evaluaron los daños, para prontamente comenzar a ejecutar la ayuda de Banco de Materiales. El ministro explicó que una de las causas de esta inundación se debió a que “hubo una mala evacuación de las aguas lluvias; por lo tanto, se fue juntando agua en torno a un caudal importante de 80 cm, y las casas se inundaron”, dijo.

El secretario de Estado fue enfático en afirmar que no se debe seguir construyendo en zonas de riesgo.

“En zonas de riesgo no se debe habitar, sea donde sea, por lo tanto, la recomendación es que en estas zonas no se puede habitar. Evidentemente, eso hay que conversarlo con las familias, buscar soluciones más bien definitivas, pero mucho de los desbordes de los ríos traen consecuencias, en lo que dice relación con viviendas, porque hay emplazadas obras en zonas de riesgo donde está prohibido llevar adelante la construcción de viviendas”, expresó.

Sobre Subsidio Banco de Materiales

Los subsidios de Banco de Materiales se dividen en los siguientes tramos:

Monto a entregar: entre 10 y 50 UF.

Beneficio: adquirir materiales de construcción en establecimientos locales con convenio Minvu.

Subsidio de Reparación – daños moderados

Monto a entregar: entre 80 y 120 UF.

Beneficio: materiales de construcción y mano de obra; considera servicios de Asistencia Técnica.

Subsidio de Reparación – daños mayores con compromiso estructural

Monto a entregar: entre 150 y 300 UF

Beneficio: materiales de construcción y mano de obra; considera servicios de Asistencia Técnica.

0 lecturas