Facea UACh fortalece vínculos con Primer Tribunal Ambiental

En un encuentro con Ministros en la Región de Antofagasta, el decano y el coordinador de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, coordinaron acciones para fortalecer la colaboración y promover el trabajo conjunto entre el Tribunal, académicos y estudiantes.

En una reunión sostenida en la ciudad de Antofagasta, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, profesor Juan Carlos Miranda, en conjunto con el Coordinador de Investigación de la macrounidad, profesor Roberto Pastén, revisaron el convenio de colaboración que la UACh firmó recientemente con el Primer Tribunal Ambiental, el cual está orientado al trabajo conjunto en capacitación, difusión, investigación, entre otras materias.

En el encuentro, realizado a fines de abril, además de los representantes de la Facultad, participaron los ministros titulares Mauricio Oviedo y Marcelo Hernández, el ministro suplente Carlos Delpiano y desde el Tercer Tribunal Ambiental, el ministro Carlos Valdovinos.

Según explicó el decano de la Facea, Juan Carlos Miranda, el encuentro tuvo como foco “avanzar en propuestas de investigación que apoyen a los fallos que el Tribunal debe redactar frente a controversias con la normativa medioambiental en el país. Considerando que las regiones del norte son ampliamente mineras, se requiere que -además de economistas- concurran biólogos, medioambientalistas, geólogos, y profesionales afines, por lo tanto, hicimos saber en el Tribunal que al interior de la universidad hay investigadores de mucho prestigio, los cuales en algún momento van a ser convocados”.

Respecto a la llegada de estudiantes a la institución, el académico dijo que “hay un interés manifiesto de llevar a nuestros alumnos a realizar sus prácticas profesionales en todos los ámbitos. Se está abriendo un tremendo espacio y en el próximo mes de octubre podríamos estar haciendo una propuesta para que estos estudiantes puedan insertarse en el Tribunal. A eso hay que sumar el interés de que nuestro Instituto de Economía, siga apoyando proyectos relacionados a temas de economía ambiental, lo cual estamos gestionando con su director”, señaló.

Cabe recordar que el convenio de colaboración firmado entre el Primer Tribunal Ambiental y la Universidad Austral de Chile tiene entre sus fines promover la colaboración y la participación conjunta en proyectos de investigación, publicaciones, transferencia y asesorías especializadas.

En ese contexto, durante la visita, el profesor Roberto Pastén aprovechó de entregar una propuesta de reglamento para reclutar peritos que sean vinculantes y que puedan ser parte de los fallos que se requieren dentro de la normativa ambiental del país.

En cuanto a otras acciones en el corto plazo, los académicos señalaron que hay contemplados cursos de actualización para el personal técnico que apoyen a los Ministros en su trabajo como administradores de Justicia, lo cual se verá concretado en visitas posteriores tanto a la región del norte, como a los campus de la UACh.

2 lecturas