Instituto Nacional de Estadísticas sube datos de la Encuesta Nacional de Empleo a plataforma INE.Stat

Entre los indicadores que quedarán a disposición de quien los requiera están la Tasa de desocupación, Tasa de participación, Tasa de ocupación, Fuerza de trabajo, Ocupados, Desocupados.

Este viernes 3 de mayo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) puso a disposición de analistas, académicos y otros interesados 16 indicadores derivados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) en la plataforma INE.Stat, herramienta que es considerada internacionalmente entre las óptimas para almacenar y publicar indicadores, ya que permite a los usuarios buscar información de manera interactiva y flexible, personalizar sus consultas y descargarlas en formatos Excel, CSV y SDMX-XML.

Estos indicadores se suman a los 36 relacionados al mercado laboral lanzados durante el mes de marzo, correspondientes a datos de informalidad laboral (4), ingresos (15), microemprendimiento (10) y remuneraciones (7).

La plataforma -implementada por el  INE en virtud de un convenio de colaboración suscrito con la  Organización Internacional del Trabajo (OIT) para instaurar un sistema de información del mercado del trabajo (SIMT) y disponible en https://stat.ine.cl/- permite a los usuarios interactuar con los datos y que cada usuario determine cómo quiere ordenar la información y definir la visualización de las tablas, cambiando filas por columnas o aplicando diferentes filtros.

Además, ofrece la posibilidad de visualizar distintos cruces predefinidos de información, exportar los datos en distintos formatos y complementar la búsqueda accediendo a los metadatos, es decir, las fichas metodológicas que describen los indicadores y que incluyen información relevante acerca de las variables. 

Nuevos Indicadores de la plataforma

Los datos proporcionados corresponden a las más recientes versiones de las encuestas elaboradas por el INE y serán actualizados 48 horas hábiles después de que los indicadores sean, a su vez, actualizados y publicados en sus respectivos micrositios del portal institucional.

Los indicadores de la ENE que se incorporaron son: Tasa de desocupación; Tasa de participación; Tasa de ocupación; Fuerza de trabajo; Ocupados; Desocupados; Fuera de la fuerza de trabajo; Ocupados  según rama de actividad económica; Ocupados según categoría ocupacional; Ocupados según grupo ocupacional; Tasa de desocupación con iniciadores disponibles (SU1); Tasa de desocupación y tiempo parcial involuntario (SU2); Tasa de tiempo parcial involuntario;  Tasa de ocupados que buscan empleo; Tasa de empleo asalariado, y Tasa de desocupación desestacionalizada.

Cómo funciona

Quienes deseen usar INE.Stat deben dirigirse al panel de navegación temático ubicado a la izquierda de la pantalla, digitar la información requerida y luego seleccionar la desagregación temática que necesitan. Para los que requieran ayuda, pueden acceder en el mismo sistema a la Guía del Usuario o bien a un video explicativo y a una infografía que describe el paso a paso de su funcionamiento.

La plataforma se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://stat.ine.cl/

1 lecturas