Libro Inventario de inmuebles patrimoniales de Chaitén se lanza en el Festival Erupción de las Letras de Chaitén

La historia y caracterización arquitectónica de 22 casas patrimoniales de Chaitén, escogidas a través de un proceso participativo junto a la comunidad, es parte de Inventario de inmuebles patrimoniales de Chaitén.

El lanzamiento de la publicación se realizó en el Festival Erupción de las Letras el 2 de mayo en la Escuela Luz del Corcovado de Chaitén.

Con la finalidad de poner en valor edificaciones patrimoniales de Chaitén, Fundación ProCultura junto a la Agrupación Cultural de Chaitén realizaron un catastro de inmuebles de valor arquitectónico e identitario de la comuna. El resultado es el libro Inventario de inmuebles patrimoniales de Chaitén, que se lanza este jueves 2 de mayo en el marco del Festival Artístico y Literario Erupción de las Letras.
Fueron los primeros pobladores del territorio, que llegaron a Chaitén a principios del siglo XX, quienes comenzaron a imprimir un sello en las edificaciones. Usando materiales nobles de la zona, construyeron inmuebles adecuados para la geografía y el clima. La gran erupción del Volcán Chaitén en 2008 y el aluvión en Villa Santa Lucía en 2017 destruyeron gran parte de ese patrimonio, por tanto, se hacía urgente realizar un inventario.

“Aún quedan huellas de lo ocurrido en las calles de Chaitén y en sus habitantes y nosotros tenemos la convicción de que la cultura y el patrimonio ayudan a la comunidad a reparar episodios tan duros como esos. Chaitén tiene su propia arquitectura tradicional y este libro busca ponerla en valor. Además, creemos que puede dar pautas para continuar con una reconstrucción con identidad local”, comenta Alberto Larraín, director ejecutivo de Fundación ProCultura, acerca de esta investigación financiada con Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2% Cultura, Región de Los Lagos.

El catastro se realizó a través de un proceso participativo en que, junto a los habitantes de Chaitén, se identificaron las edificaciones más importantes para ellos en términos de patrimonio e identidad. Luego se hicieron entrevistas personalizadas a las personas que son o fueron dueñas o usuarias de eso inmuebles. Fue una instancia de encuentro con los chaiteninos que todavía habitan la ciudad y con aquellos que migraron a otras tras los desastres naturales que la azotaron. Esto se ha complementado con un rescate de fotografías de la comunidad y una investigación en torno a la historia urbana de Chaitén realizada por el arquitecto Juan Pablo Chandía y la encargada territorial de ProCultura, Katerine Barría.

Casas, edificios públicos e infraestructura histórica son parte del inventario, que en total reúne 22 puntos del casco urbano antiguo de la ciudad, donde se aprecian construcciones principalmente de madera y con un alto valor estético. Algunos inmuebles han desaparecido, otros presentan algún grado de deterioro y otros todavía se encuentran en buen estado.

El libro se lanza en la inauguración del Festival Artístico y Literario Erupción de las Letras, iniciativa organizada por la Agrupación Cultural de Chaitén, que se realiza desde 2014 para conmemorar la erupción. “Este festival constituye una forma de conmemorar diferente y resiliente el 11º aniversario de la erupción volcánica, que cambió de una manera determinante los destinos de nuestra ciudad. Erupción de las Letras ha reconceptualizado de forma positiva y constructiva, desde la línea artística y literaria, lo que aquella trágica fecha significó para la vida de los habitantes de la comuna”, comenta Juan Cristóbal Elicer, director de la Agrupación Cultural de Chaitén.

Programación Festival Artístico y Literario Erupción de las Letras

Jueves 2 de mayo

Escuela Luz del Corcovado, Salón de Actos – 19:00 horas

  • Ceremonia de inauguración
  • Lanzamiento Inventario de inmuebles patrimoniales de Chaitén
  • Presentación monólogo Compañía Teatro y Dramaturgia Experimental Chaitén: El Contrabajo (Patrick Suskind)

Viernes 3 de mayo

Agencia de buses Ruta Bimodal – 11:00 horas

  • Lanzamiento y entrega de Libro Viajero

Escuela Juan José Latorre – 11:00 horas

  • Charla y conversatorio Libro Patagonia Verde e Inventario de inmuebles patrimoniales de Chaitén

Escuela Luz del Corcovado, Salón de Actos – 20:00 horas

  • Presentación monólogos Compañía Teatro y Dramaturgia Experimental Chaitén: El mundo de Andrea y El jorobado

Sábado 4 de mayo

Sede Junta de vecinos Chaitén Sur – 11:00 horas

  • Presentación de títeres infantil y Taller creativo Damián y Agrupación Cultural.

Club de Leones de Chaitén, Salón de eventos – 19:00 horas

  • Peña literaria Enjambres literarios
    • Apertura grupo folclórico Mahuida de Chaitén
    • Intervenciones teatrales
    • Presentaciones literarias con poetas invitados
    • Entrega de reconocimiento a cultores y gestores locales
    • Ceremonial Pillanlikan
    • Presentación bandas musicales y artistas locales
    • Presentación de banda estelar musical invitada.

13 lecturas