Cámara rechaza informe de la comisión investigadora de irregularidades en ENAP

Contento, señor, contento se manifestó el diputado RN por el distrito 20, Leónidas Romero cuando en sesión especial, celebrada este martes 08 de mayo siendo las 20:50 h, la Sala de la Cámara de Diputados, previa discusión, votó y rechazó el informe correspondiente a la comisión investigadora por las eventuales irregularidades en las inversiones y actuaciones comerciales realizadas por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), entre los años 2014 y 2018 inclusive, y de su efecto en el estado financiero actual de la referida empresa estatal.

96 parlamentarios estuvieron por rechazar el irregular informe que pretendió blanquear la nefasta administración de Marcelo Tokman, que mantiene en una difícil situación económica a la petrolera estatal, el informe solo contó con los votos favorables de quien fuera el presidente de la comisión, el diputado Jaime Toha y Gabriel Silver, además cinco diputados se abstuvieron.

Fueron en total catorce sesiones desarrolladas entre el 14 de agosto de 2018 y el 2 de enero de 2019 en un lapso de cinco meses las que constituyeron la Comisión Especial Investigadora de ENAP solicitada el 4 de julio de 2018 por el diputado RN Leónidas Romero, quien debió bregar arduamente para conseguir las 63 firmas necesarias para su conformación y que integraron trece diputados bajo la dirección del diputado PS Jaime Tohá quien ejerció como presidente, a pesar de ser un férreo opositor a la misma.

Durante las sesiones de la comisión efectuadas cada lunes en Santiago, los diputados integrantes Jaime Tohá, Leónidas Romero, Gabriel Ascencio, Karim Bianchi, Loreto Carvajal, Jorge Durán, Félix González, Issa Kort, Ximena Ossandón, Rolando Rentería, Gastón Saavedra, Virginia Troncoso y Camila Vallejo se conocieron testimonios, antecedentes, denuncias y presentaciones de actuales y antiguos directores y ejecutivos de la empresa estatal, representantes de los trabajadores, el contralor y la subcontralora general de la República y exasesores.

Todos ellos aportaron valiosa información que durante cinco meses fue revisada de forma exhaustiva por la instancia legislativa y que derivó en el informe de conclusiones y resultados redactado por el presidente de la comisión, el diputado Jaime Tohá. La última sesión de la comisión termino en escándalo, dado que el informe considero que no había irregularidades a pesar de que fue el propio contralor general de la República quien ratifico ante la comisión la existencia de las mismas; es por ello la satisfacción manifestada por Romero Sáez tras el rechazo de este espurio informe.

El informe final

En votación dividida y bajo un polémico clima se había logrado aprobar en la comisión el informe final de conclusiones y resultados, sin incorporar ninguna de las observaciones realizadas por los diputados Ximena Ossandón, Camila Vallejos, Félix González y el propio Romero, instancia en la que se resolvió cerrar la actuación de la comisión sin que durante los cinco meses de funcionamiento, se hayan podido consignar responsabilidades por las negligencias en la administración de la empresa estatal, que a la fecha suma una deuda de 5 mil millones de dólares, el despido de más de 350 trabajadores y a pesar de que la Contraloría General de la República ratificó la existencia de las mismas y que alguna de ellas ya están siendo investigadas en el Ministerio Público por la Fiscalía de Alta complejidad Oriente.

“Yo no sé qué oculta y a quién protege esta unión muy extraña de la Democracia Cristiana, el Partido Socialista, pero la UDI, una UDI que apareció más hoy día donde en los meses en que se constituyó y se estuvo discutiendo el tema no aparecieron nunca. Aquí hay una protección que hicieron a la corrupción.”, sostuvo Leónidas Romero, denunciando una curiosa alianza UDI-PS-DC, el día que concluyo el trabajo de la Comisión Investigadora.

Es por ello que creo que hoy, la Cámara ha dado una señal clara en contra de la corrupción, al rechazar categóricamente este irregular informe. Estas son las señales que la ciudadanía espera de nosotros. El diputado por el distrito 20 adelantó que todos los antecedentes de la comisión serán enviados al directorio de la Refinería Estatal y al Ministerio de Energía, independiente de las acciones que se realizaran ante la Fiscalía Nacional de Alta Complejidad, y el Consejo de Defensa del Estado, sostuvo el parlamentario RN.

1 lecturas