Comandancia en jefe de la Segunda Zona Naval inauguró Mes del Mar con actividad académica en la Universidad Andrés Bello

 “La contribución de la Armada de Chile a la investigación y desarrollo de la ciencia y la tecnología” fue el tema que el comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Carlos Huber, expuso ante un auditorio presidido por el intendente de la Región del Bío Bío, Sergio Giacaman, durante el acto académico con que fue inaugurado el Mes del Mar, en la Guarnición Naval de Talcahuano.

La ceremonia realizada la tarde de este miércoles 8 de mayo, en el Auditórium Poeta Gonzalo Rojas, de la Universidad Nacional Andrés Bello, sede Talcahuano, contó con la participación de autoridades de los diversos poderes estatales, militares, orden y seguridad, invitados especiales y delegaciones navales.

El contraalmirante Huber, quien agradeció a la casa de estudios superiores el abrir sus puertas para dar un paso más en la constante labor de transmitir a la comunidad del Biobío la importancia de proyección que ofrece el mar y así contribuir al desarrollo del país. Destacó que por los terminales marítimos de la región “se exporta cerca de 14,5 millones de toneladas anuales de carga e ingresan casi 12,5 millones, lo que constituye el 23 por ciento del total nacional. Lo que significa que nuestro desarrollo depende fundamentalmente del comercio marítimo y en esta región somos actores preponderantes”.    

En este contexto, agregó que la Armada de Chile, como instrumento del Estado, a lo largo de la historia asume el desafío de encabezar la organización de un sistema de transporte, comunicaciones y áreas de desarrollo marítimas seguras, que contribuyan al progreso nacional.

Durante su exposición el contraalmirante Huber también se refirió a los múltiples aportes, que a través del tiempo, la Armada de Chile ha realizado al desarrollo de la investigación, la ciencia y la tecnología, centrándose principalmente en aquellas colaboraciones realizadas por ASMAR Talcahuano.  

“El astillero ha desarrollado una amplia experiencia en la construcción naval, que ha permitido materializar la construcción de múltiples proyectos como el buque “Cabo de Hornos”, moderna plataforma para la investigación oceanográfica, hidrográfica y pesquera. Cuatro patrulleros de zona marítima, similares al “Piloto Pardo”, que presta servicio en la Segunda Zona Naval. Y actualmente, la construcción del buque antártico, que será el primero en su clase construido en el Pacífico Sur Occidental y el buque más grande construido en Chile, que reemplazará al “Óscar Viel””.      

Presentación Banda Unificada

El acto inaugural del Mes del Mar organizado por la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval concluyó con la presentación de la Banda Unificada, integrada por los músicos de las Bandas Insignia y de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, quienes interpretaron un repertorio que incluyó las marchas Héroes de Iquique, Glorias de la Armada; 1492, la Conquista del Paraíso, Recuerdo de 30 años, la Leyenda del 21 de Mayo, el que finalizó con la entonación del himno institucional, Brazas a Ceñir. 

0 lecturas