Penquista crea red de telecomunicaciones para Rally Mundial

La WRC no sería lo mismo sin una buena infraestructura de telecomunicaciones, que permite que el trabajo minuto a minuto entre los pilotos y sus equipos, además de los distintos medios de comunicaciones nacionales y extranjeros que se encuentran informando sobre este evento. La persona detrás de esta labor es el exalumno de la Carrera de Telecomunicaciones, Conectividad y Redes, y profesor del Área Informática y Telecomunicaciones de INACAP Sede Concepción – Talcahuano, Orlando Rivera, quien es ingeniero consultor TIC en Telefónica del Sur. 

“Hace dos meses la producción del Rally se contactó con nuestro equipo con un requerimiento de bases de datos y soporte de internet, con una característica específica para el servicio de alta capacidad. Yo hice el diseño de toda la solución que está actualmente soportando el evento y que permite que salga al mundo”, explicó sobre esta red de alta disponibilidad a prueba de fallos.

El docente añadió que “en el evento existe una capacidad de ancho de banda que duplica el de la Universidad de Concepción en su campus, que permite que todo el Parque de Asistencia pueda tener el servicio, junto con los medios de comunicación instalados en Puerto Marina y el Race Control. Además, los autos tienen un sistema de telemetría, que están siendo monitoreados en sus equipos y que reporta el estado del auto en tiempo real con enlaces satelitales. Todo eso es posible gracias a este sistema, que permite que podamos ver las transmisiones de la cabina de pilotos y navegantes. Este ha sido un proyecto grande y desafiante, el más grande y complejo en el que me ha tocado trabajar, pero me siento muy satisfecho”.

2 lecturas