Presidente Piñera acuerda con Tompkins Conservation y Pew inédito plan para promover la protección de los parques de la Patagonia

La iniciativa busca recaudar fondos público-privados para elevar el estándar de la Ruta de los Parques de la Patagonia Chilena. El país ingresa así al selecto grupo de líderes en proyectos de conservación como Canadá, Costa Rica y Perú. “Esta es una alianza estratégica y con un sentido muy moral para proteger nuestros parques”, dijo el jefe de Estado.

El Gobierno de Chile alcanzó un acuerdo con una coalición internacional de conservación liderada por Tompkins Conservation y The Pew Charitable Trusts para crear un mecanismo de financiamiento permanente para mejorar y conservar la Ruta de los Parques de la Patagonia. La iniciativa constituye un fondo con aportes públicos y privados para las 17 áreas verdes que integran la Ruta de los Parques de la Patagonia Chilena, un recorrido de 2.800 kilómetros entre Puerto Montt y Cabo de Hornos que incluye a 60 comunidades.

“Esta es una alianza estratégica y con un sentido muy moral para proteger nuestros parques, para ampliar nuestros parques, y esto no es solamente por respeto a la naturaleza, sino que también un respeto por nuestros hijos, nuestros nietos y los que vendrán”, dijo el Presidente Piñera tras una audiencia en el Palacio de La Moneda con Kristine Tompkins, presidenta de Tompkins Conservation, Embajadora de Áreas Protegidas de ONU Medio Ambiente y una de las líderes del proyecto.

La reunión tuvo lugar luego de que en abril se concretara la entrega de los parques Pumalín y Patagonia desde Tompkins Conservation a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el mayor traspaso de tierras que ha realizado un privado al Estado chileno, totalizando 407 mil hectáreas.

El fondo financiará la infraestructura, senderos, personal, equipamiento, planificación y relación con la comunidad de los parques. También incorporará programas de acompañamiento para la postulación a fondos públicos y la formulación y desarrollo de proyectos de inversión y turismo.

A través de esta inversión se proyecta la generación adicional de ingresos al fisco por efectos del turismo, que será reinvertida en la conservación y mantención de los mismos parques.

 “Este fondo es uno de los hitos más importantes de nuestro compromiso post donación, para asegurar la conservación de los parques de la Patagonia a largo plazo, y el bienestar de las comunidades aledañas. Es una noticia histórica, porque estaremos ayudando al Estado de Chile a conservar uno de los territorios más prístinos del planeta, y es un paso más para consolidar al país como un referente mundial en conservación”, dijo Tompkins.

Francisco Solís Germani, director del Proyecto Patagonia Chilena para The Pew Charitable Trusts, agregó: “Esta es una oportunidad única para que nuestros parques nacionales reciban las protecciones de clase mundial que se merecen. Trabajando en las comunidades portales de la Patagonia, y a través de la aplicación de la ciencia y el apoyo técnico, este fondo innovativo ayudará a asegurar que la herencia de los parques sea conservada para las futuras generaciones”.

Los 17 Parques de la Patagonia que se incluyen en este acuerdo son: Alerce Andino, Hornopirén, Pumalín, Corcovado, Melimoyu, Queulat, Isla Magdalena, Cerro Castillo, Patagonia, Laguna San Rafael, Bernardo O´Higgins, Kawésqar, Torres del Paine, Pali Aike, Agostini, Yendegaia y Cabo de Hornos. Con esta iniciativa, Chile ingresa al selecto grupo de países líderes en proyectos de conservación, tales como Canadá, Costa Rica y Perú.