Torrencial Valdivia Trail cumple 5 años y lo celebra con la participación de más de mil corredores

Fernando Ruz

Lanzamiento – El evento que se llevará a cabo los días 29 y 30 de junio de 2019 contempla 5 distancias (11, 18, 25, 42 y la ultradistancia de 80 kilómetros, más la modalidad Travesía con dos días de carrera. Iniciativa liderada por la Corporación Deportiva Nimbus Outdoor y que este año nuevamente tiene como sponsor a la marca internacional Columbia.

Fernando Ruz

En dependencias del Club de la Unión se realizó este jueves 9 de mayo, el lanzamiento de la 5ta versión de Torrencial Valdivia Trail que se disputará los días 29 y 30 de junio, y que este año reunirá a más de 1400 corredores en torno a la Selva Valdiviana y la zona costera de Pilolcura.

A la actividad se hicieron presente el alcalde de Valdivia, Omar Sabat; en representación del  Gobierno Regional, el seremi de Medio Ambiente, Daniel Del Campo; la directora Sernatur Los Ríos Paulina Steffen; entre otras autoridades regionales, representantes de clubes deportivos, de running, y la participación de la seleccionada nacional de trail running Cindy Ramírez. 

En la ocasión la presidenta de Nimbus Outdoor, Marcela Escalona, señaló que “estamos muy contentos de celebrar cinco años de Torrencial, han sido años de mucho esfuerzo por parte de todo el equipo de Nimbus, que ha dado sus frutos con la masividad que ha tenido el evento y el atractivo que genera correr por la selva valdiviana y disfrutar de la belleza de la naturaleza”.

La líder de Nimbus, hizo un repaso por la historia del evento, el incremento de corredores que han participado a lo largo de estos años, llegando a más de 4 mil participantes, a ello se suma la internacionalización y el gran impacto económico y turístico que deja año a año el evento, con ingresos que superan el medio millón de dólares por versión. 

Fernando Ruz

“Para nosotros es muy importante que la comunidad se empape del espíritu Torrencial, queremos hacer de ella una fiesta y para ello, este año hemos querido involucrar a los más pequeños, con un proyecto apoyado por el municipio donde 150 escolares podrán vivir la experiencia que es correr por el bosque tal como lo hacen los participantes de las otras distancias”, dijo Escalona.

La presidente la Corporación aprovechó la oportunidad de agradecer a las empresas e instituciones que hacen posible la realización del evento: Columbia, Municipalidad De Valdivia, Clínica Alemana, Tecnosur –Nissan, Aproval, Sernatur Los Ríos, Hotel Naguilan, Patagonia Donuts, Arauco – Parque Oncol, Kunstmann, Cecs, Pacel, Mutual De Seguridad y Escuela De Kinesiología Uach.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Valdivia, Omar Sabat, destacó la importancia del evento para el desarrollo turístico y económico en la temporada de invierno, destacando que “conozco la carrera desde su génesis y me pareció un proyecto formidable, que ha ido madurando y que se han visto reflejado sus logros, con el aumento de participantes, destacando su rol social y también el impacto económico para la ciudad, estamos convencidos que este año nuevamente será de mucho éxito con excelentes resultados”.

En nombre del Gobierno Regional, el Seremi de Medio Ambiente, Daniel Campos, manifestó que “es grato ver cómo ha crecido Torrencial, sé muy bien del trabajo de sus organizadores y de la misma carrera por participar de ella. Se agradece valor por el cuidado por la naturaleza, siendo un evento que genera el menor impacto medio ambiental, con una baja huella de carbono que le da un valor agregado a este evento tan masivo, eso para nosotros es muy relevante”.

La destacada corredora de trail running y seleccionada nacional, Cindy Ramirez, compartió algunas palabras con los asistentes, haciendo alusión por su paso por la carrera durante las cinco ediciones y lo que ha significado para ella en su carrera como deportista, “Torrencial ha sido muy importante en mi historia como corredora de trail, he madurado cada vez que la he corrido y he visto como también ha crecido en su organización y cantidad de participantes, sólo me queda agradecer y a la vez representar de la mejor manera a mi país con el premio que obtuve al ganar el circuito el año pasado y poder participar de la carrera más importante en el mundo como es la Ultra Trail du Mont Blanc.

Para este año destaca la distancia de 80K que comenzará su recorrido desde el Parque Saval en Valdivia, rumbo a la meta emplazada en la playa de Pilolcura. Ruta que desafiará a los más experimentados y que busca vincular de manera directa a la ciudad con la selva valdiviana.

Los niños también corren

Como parte de un proyecto educativo y financiado por la Ilustre Municipalidad de Valdivia, este año 150 niños de establecimientos educacionales de la ciudad, disfrutarán la experiencia de correr en Torrencial Kids y que lo llevará a recorrer una distancia de 3K programada para los días previos de la carrera en el Parque Saval.

“La idea de este proyecto, es fomentar el deporte en los más pequeños, iniciativa que agradecemos que lidere Nimbus y que sin duda será una experiencia enriquecedora para los estudiantes de enseñanza básica de estos colegios valdivianos que participarán”, comentó el alcalde Sabat.

Previo a la carrera se realizará la ya tradicional ExpoTorrencial, en la Carpa del CECs, los días 27, 28 y 29 de junio, donde diversas marcas entre ellas el sponsor oficial Columbia, ofrecerán a los participantes lo último en tecnología deportiva y productos asociados a la práctica del trail running.

Final circuito Columbia Trail Challenge 

Todo un atractivo para los más experimentados en este deporte se ha transformado el circuito de carreras que ofrece Nimbus durante el año (Pucón Trail Run, Huilo Huilo Trail Run y Torrencial Valdivia Trail) donde los ganadores (damas y varones) del Circuito Columbia Trail Challenge, podrán recibir diversos premios entre los que destaca el ticket de viaje e inscripción a la carrera más famosa de esta disciplina, la Utra Trail du Mont Blanc (UTMB) en Francia.

Impacto regional de Torrencial

Como una actividad deportiva de invierno, Torrencial ha logrado convertirse en un referente a nivel de carreras en todo el país. Gracias al apoyo de diversas empresas muchas de ellas locales, como también la Ilustre Municipalidad de Valdivia y el Gobierno Regional,

Más información sobre Torrencial Valdivia Trail en www.nimbusoutdoor.com nuestra redes sociales @nimbusoutdoo

RECUADRO

Este sábado 11 de mayo se realizará a las 9:00 horas en el Parque Saval de Valdivia una Clínica de Trail Running a cargo de la atletas y corredoras Cindy Ramírez, seleccionada nacional de trail que participará este año en el Mundial de la disciplina en Portugal y la valdiviana Amber Philp, ganadora de la última versión (2018) de Torrencial Valdivia Trail. La actividad es gratuita y con entrada liberada. Inscripciones en https://welcu.com/nimbus/clinicatorrencial

17 lecturas