PDI y actores de COMLOG revisaron protocolos de recepción de naves.

Mejorar la coordinación y comprensión de las tareas que realizan los funcionarios de la Policía de Investigaciones ante la recalada de naves en los puertos de la región es el propósito de las reuniones entre miembros de COMLOG y los representantes de la PDI realizadas por la Mesa Técnica de Conectividad Marítima, durante esta semana.

La comisario Karen Spichiger Stuardo, jefa del Departamento de Policía Internacional de Talcahuano  explicó que con estos encuentros con los actores que participan en el control portuario y establecer ciertos protocolos de actuación para mejorar de manera óptima el control de puertos, formando alianzas de confianza, agilizando los procesos.
“Nuestra institución es súper importante con respecto al control migratorio, ya que somos la ventana al extranjero y dónde siempre están estos procesos de modernización, por eso son importantes estas mesas de trabajo para establecer la mejor forma de operar, que ya se ha hecho”, dijo.

Añadió que existe desconocimiento del trabajo de la PDI en el ámbito migratorio: “Nosotros manejamos los diversos controles fronterizos, ya sean terrestres, aéreos y también los marítimos, y estos últimos no sólo cuando tienen relación con pasajeros, sino que también con la tripulación que vienen de los barcos mercantes, que vienen a dejar conteiner, u otros procesos comerciales dentro de los dos puertos que tenemos en Talcahuano, que es nuestra jurisdicción. Lo que no deja de ser, ya que son los más importante de Chile, después de Valparaíso y San Antonio”.

El agente de Ian Taylor, Pablo Herrmman Sievers opinó que la reunión fue muy provechosa, pues permitió avanzar  y mejorar los procesos relativos a la recepción de los buques de bandera extranjera o aquellos que vienen de otro puerto 
La presidenta de COMLOG, Guacolda Vargas Cruz, señaló que el trabajo coordinado permite mejorar tiempos e impactar positivamente en la cadena logística. “Esta facilitación y esta eficiencia afecta positivamente en los costos  del proceso de comercio exterior, que el importador y el exportador deben cubrir. Nuestro interés es mejorar la coordinación. Nos hemos dado cuenta que siempre existe la intención de hacer bien las cosas,  la coordinación, evita tiempos muertos y con ello también evita sobrecostos al proceso de comercio exterior, ya sea de importación o exportación”, señaló.
Agregó que desde el inicio uno de los objetivos del trabajo de COMLOG es generar y fortalecer confianzas entre los distintos miembros de la comunidad. “Colaborar y competir es posible, cuando se comprende que al trabajar coordinamente se beneficia a toda la cadena logística”, puntualizó.

2 lecturas