Proyecto Fondart Regional rescata la historia de las Quintas de Manzanas de la región de Los Ríos

La iniciativa tendrá una duración, aproximada, de un año, con cobertura en las 12 comunas de la región Los Ríos.

“Rescate del patrimonio histórico de las quintas de manzanas tradicionales y de las familias vinculadas a sus procesos en la región de Los Ríos”, es el nombre del proyecto financiado por el Fondart Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2019, que documentará el origen y desarrollo de la historia de las familias vinculadas a las Quintas de Manzanos Ancestrales, como también los procesos productivos generados en torno a esta actividad.

La iniciativa, que es coordinada por las investigadoras y periodistas Paola Segovia Tamayo y Carmen Gloria Benavides Cáceres, tendrá una duración aproximada de un año, con cobertura en las 12 comunas de Los Ríos.  Se suman al equipo de trabajo el Dr.  Claudio Valdés, académico de la Universidad Austral de Chile y la periodista Viviana Cárdenas.

Paola Segovia, encargada de comunicaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, explica que la idea nace a raíz de un proyecto FIA que actualmente, ejecuta la UACh, y que trabaja en la preservación patrimonial de manzanos ancestrales de esta región para su puesta en valor en productos de alta proyección comercial con identidad regional. 

“Ahí, dijo Segovia, se generó el primer acercamiento y vínculos con los productores y procesadores de manzanas de la Asociación Gremial Manzaneros de Los Ríos A. G.  Este contacto nos permitió conocer algunos aspectos del origen de sus huertos, sus procesos productivos y el rol tradicional que como familias han desarrollado en la preservación de una tradición cuyos orígenes se remontan al siglo XIX”.

En dicho texto, “creemos que la chica de manzana tiene un rango tradicional en Chile, que es necesario profundizar más allá de una práctica social. De igual modo, es muy importante rescatar el testimonio de las familias que nos puedan compartir sus vivencias en esta área”, comenta Carmen Gloria Benavides.

El proyecto

La iniciativa abordará variados aspectos para su desarrollo tales como: revisión bibliográfica y de archivos; entrevistas a productores y procesadores de manzanas; difusión para culminar con la publicación y difusión de un libro que será distribuido en bibliotecas de la región, universidades y depósito legal.

El proyecto está dirigido, principalmente, a personas y familias vinculadas a las Quintas de Manzanos Ancestrales, como también a los procesos productivos generados en torno a esta actividad. Actualmente, los productores y procesadores de manzana en esta región, que son parte de la Asociación Gremial “Manzaneros de los Ríos AG”, suman 30 personas aproximadamente. A eso se debe agregar, a los productores independientes que no están asociados.

La investigación comenzó su primera etapa, con el desarrollo de entrevistas a productores de manzanas, sidra y chicha de la región, recopilando con ello las primeras historias de vida vinculadas a las quintas de manzanas, detalle que podrá ser revisado en el Fan Page del proyecto Historias de la chicha y sidra de Los Ríos.

Recommended
Como una manera de estar acorde con los tiempos y…