Artesanales por “vamos” a Ley Corta: “Es otro paso para emparejar la cancha entre industriales y artesanales” 

Pescadores artesanales de Coronel y Lota calificaron como un importante hito la aprobación por parte del Senado a la idea de legislar la llamada ‘Ley Corta’ de Pesca, que entre otras cosas, elimina la renovación automática de las licencias transables de pesca del sector industrial.

Manuel Gutiérrez, Presidente del Sindicato Independiente de Pescadores Artesanales de Coronel (Sitripac), destacó que “es otro paso para emparejar la cancha entre industriales y artesanales. La Ley Longueira, de 2013, les entregó a los industriales el derecho a pescar por 20 años con renovación automática, lo que en los hechos, es regalarles a ellos y a sus descendientes un recurso escaso que es de todos los chilenos”.

La propuesta, busca modificar la actual Ley de Pesca en lo que respecta a la renovación de licencias transables, una vez terminado el actual período de 20 años, y la incorporación de normas para prevenir la pesca ilegal, en una línea de trabajo que busca consolidar el carácter público de los recursos marítimos y regular de manera eficiente y justa las cuotas de pesca privilegiando la cuota pensada para consumo humano, reemplazando la asignación vigente de cuotas de pesca transferibles mediante licencias transables para el sistema de acceso a la actividad pesquera industrial, por uno de subastas.

El Presidente del Consejo Comunal de la Pesca Artesanal de Lota, Ramón Chaparro Carrillo, agregó que “ahora se entiende mejor todo el espectáculo que montaron los industriales cuando se votó la ley que les prohíbe hacer pesca de arrastre con la jibia. Todos sabemos que ellos no viven de la jibia, sino de la sardina, la anchoveta y el jurel, pero le contaron un tremendo cuento a los chilenos; anunciaron cierre de plantas, aunque nunca ha existido una sola planta que solo procese jibia en la Octava Región y ese recurso no representa más de 4,4% de lo que pescan en total”.

Por su parte, Manuel Gutiérrez, Presidente de Sitripac, dijo también que ahora se viene el debate de fondo donde el Estado deberá reafirmar su rol como garante de la administración justa y eficiente de recursos, sobre todo, de aquellos mas escasos, “Hace 6 años que los grandes industriales vienen lucrando con la pesca, la capturan sin pagar los impuestos que corresponden, después la procesan ellos mismos y afuera la venden a valor de mercado. Es un negocio redondo que los privilegia”, aseveró.

Además de eliminar los derechos a perpetuidad, a “Ley Corta” busca incentivar la llegada de nuevos actores y prevenir la pesca ilegal. Al respecto, Gutiérrez sostiene que “ Eso es loque Chile necesita, que llegue sangre nueva, sin los vicios de la corrupción; que los artesanales podamos tener muchas opciones para vender nuestras captura y no esta competencia desleal con los industriales, que se coluden para comprarnos a precios vergonzosos mientras ellos pescan con todas las ventajas que les da la ley”. Además, el dirigente es enfático al afirmar que, “Si bien valoramos mucho que se discuta esta “Ley Corta” en el parlamento, ya que estaría cumpliendo con algunos de los compromisos pactados, nosotros no vamos a renunciar a la pelea por la anulación de la Ley de Pesca, esa es para nosotros la madre de todas las batallas. Estamos en esa lucha y creemos que es necesario seguir dándola”, aseveró.

Ramón Chaparro, titular de los pescadores de Lota, añadió: “Ellos hablan de empleos de calidad. Vayan a preguntarles qué calidad de empleo ofrecen a esos trabajadores que son verdaderos temporeros, que los llaman cuando hay jibia o sardina y después los mandan a la casa si se acaba. Y para colmo a sus proveedores, que somos nosotros, nos acusan un día de que no tenemos capacidad suficiente de pesca y al siguiente nos echan la culpa de la contaminación ambiental porque ellos no pueden recibir los volúmenes de pesca que les llevamos”.

Por su parte, el Senador Manuel José Ossandón, confirmó una vez mas ayer jueves, su apoyo a los pescadores artesanales y lo hizo a través de su cuenta de Instagram, donde señaló: “Ayer miércoles 15 de mayo, el Senado de la República aprobó la ley corta de pesca que le pedí impulsar al Presidente de la República. Esta ley termina con las concesiones a vida de las grandes empresas pesqueras. Este es un compromiso que yo tengo con Chile y con sus pescadores, y no voy a descansar hasta que la corrupción, los abusos y los monopolios le devuelvan el mar a todos los chilenos. El mar tiene que volver a ser de todos y hoy estamos mas cerca que ayer de eso”.

1 lecturas