Seremi de Agricultura desde la provincia de Tierra del Fuego hace un llamado de prevención en el marco del comité de emergencia agrícola

Como un signo de descentralización fue catalogada la reunión  del Consejo Asesor Regional, CAR de INDAP, que en esta ocasión fue presidida  por la Gobernadora provincial de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena junto al Seremi de Agricultura, Alfonso Roux y el Director Regional de Indap, Petar Bradasic .

El CAR está conformado por dirigentes de agrupaciones campesinas de las provincias de Magallanes, Ultima Esperanza y Tierra del Fuego sesionando en esta oportunidad en Porvenir donde se abordaron temas de interés para los agricultores como el manejo de basura, perros bravíos y capacitaciones para cumplir con  la normativa de etiquetaje para productos elaborados  del sector hortofrutícola, entre otros temas de interés, actividad realizada este 16 de mayo.

La primera autoridad del agro luego de su visita por la provincia de Tierra del Fuego con el coordinador del comité de emergencia agrícola de la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, Ricardo Bennwitz, definieron algunas acciones preventivas con la Gobernación, siendo una de ellas, el llamado a todos los ganaderos  para que  trasladen sus animales desde veranada a los campos de invernada ante la eventualidad de un fuerte invierno, considerando el forraje suficiente.

“Es muy importante que se preparen  con tener forraje en sus predios, para que en el caso de  que haya un evento de nieve, tengan con que alimentarlos. La recomendación de la Seremia, del comité de emergencia agrícola, es que al menos tengan medio fardo por animal  o  al menos cinco kilos de pellets por animal que es una medida que es suficiente como para mantener  los animales alimentados, si bien es cierto, no es en las mejores condiciones, pero si para pasar una emergencia por un par de días”, dijo Roux.

Al respecto la Gobernadora manifestó: “Hemos estado trabajando en el corto mediano y largo plazo,  pero como ustedes saben las emergencias nunca se avisan, por lo tanto acá es el llamado a todas las personas que intervienen en el mundo ganadero o agrícola que tomen con tiempo todas las alternativas para poder tener sus animales en buen resguardo”.

Por otra parte, resaltó la visita del Seremi de Agricultura por la “iniciativa de tener una reunión aquí descentralizada para nuestros horticultores, para nuestros pequeños ganaderos  y con INDAP muy productiva  donde se han estado trabajando las distintas temáticas que a ellos le afectan”.

Roux desarrolló diversas actividades en la Provincia Fueguina, entre ellas  destaca la visita realizada al ganadero Wilfredo Castro de Puerto Yartou, en la comuna de Timaukel, donde entregó un sistema de paneles fotovoltaicos que le permite al productor tener televisión y refrigerador.

Dichos equipos fueron financiado por el gobierno regional a través del  Programa de energía renovables que desarrolla la Secretaria Regional Ministerial  de Agricultura para promover una agricultura sustentable y mejorar la calidad de vida del habitante rural. El Seremi fue acompañado por su equipo técnico para verificar en terreno  el funcionamiento de los equipos. En toda la provincia han sido beneficiado 30 pequeños productores de INDAP con una inversión aproximada de 155 millones de pesos.

1 lecturas