Aprueban $80 millones para iniciar estrategia de electromovilidad en la Región de Los Ríos

La iniciativa pretende, en primera instancia, incorporar esta tecnología basada en electricidad, en el transporte público mayor.

Para nadie es desconocido que cada vez a nivel mundial se buscan energías limpias para combatir la contaminación y ayudar a la sustentabilidad de los países y dado este escenario es que en la región de Los Ríos se iniciará, en los próximos meses, un proyecto que busca incorporar la electromovilidad en el transporte público mayor.

El estudio, que se realizará con financiamiento FNDR por un monto de $80 millones y que durará 12 meses, fue presentado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) a la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional para su recomendación. En esa exposición se presentaron los principales objetivos del proyecto, se entregaron detalles sobre cómo se llevará a cabo y que se convertirá en el puntapié inicial para incorporar esta tecnología basada en electricidad.

Durante la presentación al Consejo Regional, se consensuó la necesidad de definir una metodología para incorporar dentro del estudio algunos recorridos comunales, así como también que para la ejecución de la iniciativa se generarán instancias de trabajo público privado, donde se invitará a los operadores regionales de transporte, institucionalidad pública y los proveedores eléctricos.

La iniciativa fue aprobada por la unanimidad de los Consejeros y Consejeras Regionales en sesión plenaria, al respecto el Core Juan Taladriz, dijo que, “este estudio es muy importante porque va a caracterizar el consumo energético del transporte público mayor en Valdivia, va a evaluar el sistema de transporte e identificar los recorridos con mayor potencial de electrificación y estimación de costos; posteriormente se va hacer una difusión de los resultados de este estudio para que la gente conozca los beneficios de la electromovilidad y finalmente se realizará una mesa de trabajo para ver la modalidad de ejecución”.

En tanto, el consejero regional, Marcos Cortez, manifestó que, “estamos viendo cómo insertamos en el ámbito de la locomoción pública, la electromovilidad, queremos ver qué es lo que podemos hacer y cuánto nos va a costar hacer este cambio; esto tiene que ver con mejorar el aire, el medio ambiente, es lo que se está desarrollando con fuerza en la región Metropolitana y como región, podríamos ser un piloto en este ámbito, por lo tanto, esperamos que los estudios nos den la señal para saber hacia dónde tenemos que caminar”.

El gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Ángel Beroiza, precisó que “la electromovilidad representa una transformación a nivel mundial liderada por China y Estados Unidos. En Latinoamérica, Chile ostenta una posición de liderazgo en torno a la implementación de esta tecnología, no obstante, este esfuerzo se focaliza principalmente en Santiago. En ese sentido, la finalidad es identificar y generar las condiciones que, desde el punto de vista tecnológico, de diseño y operación de los recorridos y de financiamiento requiere nuestra región, para el despliegue de la electromovilidad en todo el transporte público”.

Asimismo, manifestó que “el énfasis del estudio estará puesto en el transporte público mayor, dado el gran avance que el Ministerio de Transportes y Ministerio de Energía han propiciado en relación a la introducción de taxis y colectivos eléctricos en el sistema. Este proyecto es parte del Plan Regional de Gobierno 2018-2022, y contribuirá sin duda alguna al fortalecimiento de la imagen que proyecta nuestra región, que va de la mano con atributos como la generación de conocimiento, el desarrollo sustentable y la innovación”. 

ELECTROMOVILIDAD

La electromovilidad o movilidad eléctrica, es el método por el cual, tanto automóviles, autobuses, trenes e incluso bicicletas, se trasladan utilizando como medio de automoción tecnologías basadas en la electricidad.

En términos de energía, el mayor consumo en el transporte terrestre, es el consumo de petróleo diésel. Este sector es responsable de más de un 22% del total de emisiones de Gas Efecto Invernadero (GEI), razón por la cual el desarrollo de políticas que apunten a un uso eficiente de la energía en el sector transporte.

La electromovilidad en Chile es parte de una política de estado, donde en uno de sus ejes principales de la Ruta Energética 2018-2022, en relación al transporte eficiente, indica entre otros, que se quiere fortalecer la incorporación de buses con tecnologías de alta eficiencia como eléctricos, de hidrógenos, a gas natural u otro al transporte público.

Hoy en día en nuestro país, en materia de electromovilidad, se está desarrollando la exención de la restricción vehicular en la Región Metropolitana, subsidio de $6,7 millones para el reemplazo de taxis colectivos por vehículos eléctricos en regiones, incorporación al Sistema de Transporte “Red” (Ex-Transantiago) de 200 buses eléctricos, traídos desde China y un consorcio tecnológico para la movilidad eléctrica.

En ese sentido, el seremi de Energía de la Región de Los Ríos, Felipe Porflit, precisó que “hemos estado trabajando de una manera coordinada con varios servicios públicos a través de la mesa regional de electromovilidad, con la idea de levantar información que nos permita definir una ruta clara en la implementación de esta iniciativa. En este sentido, busca poder desarrollar una estrategia acorde a la realidad de nuestra región, para el despliegue de esta tecnología en el transporte público mayor”.

Asimismo, la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Marcela Villenas, dijo que “desde el año pasado iniciamos una mesa de trabajo de electromovilidad para incorporarla en nuestra región. Es importante destacar, que Valdivia será una ciudad pionera en este avance tecnológico y que hoy ya está en la región Metropolitana a través del transporte Red con 200 buses, lo que nos deja a la vanguardia de muchos países, por lo que esperamos también que prontamente se pueda incorporar en las regiones. Este estudio, permitirá identificar las mejores rutas energéticas para establecer e implementar este servicio, cuáles serán las necesidades de infraestructura y por supuesto implementar a la brevedad un sistema de recorrido eléctrico en la ciudad de Valdivia”.

EN VALDIVIA

Hoy Valdivia cuenta con aproximadamente 30 servicios en la ciudad, con recorridos relativamente cortos y planos, existe además un alto uso de colectivos que permite el diseño de red de carga rápida multiuso, y en cuanto al financiamiento existe el “Fondo espejo” para “Renovar tu Micro/Colectivo “.

El objetivo de esta iniciativa es desarrollar una “Estrategia Regional” para el despliegue de la electromovilidad en el transporte público mayor. Como parte de esta, se espera incluir la caracterización de las tecnologías disponibles, la identificación y diseño de los recorridos con mayor potencial de éxito para el despliegue de la tecnología y la definición y gestión de soluciones que permitan resolver los problemas de financiamiento a mediano plazo para su despliegue comercial.

Es importante señalar que, para la correcta ejecución de esta iniciativa, será la Mesa Regional de Electromovilidad, quien será la encargada de realizar el seguimiento de cada uno de los objetivos y productos planteados. Esta mesa está conformada por representantes del Gobierno Regional, del Consejo Regional, seremi de Energía, seremi de Transporte y Telecomunicaciones, seremi de Medioambiente y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Los Ríos.

0 lecturas