Índice de Costos del Transporte registró en abril una variación mensual de 0,7%

En el resultado influyó, principalmente, el incremento del grupo combustibles.

En abril de 2019, el Índice de Costos del Transporte (ICT) anotó un aumento mensual de 0,7%, acumulando -3,2% en lo que va del año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

La variación del mes se explicó, principalmente, por el incremento del grupo combustibles (1,7%), que incidió 0,461 puntos porcentuales sobre la variación mensual del ICT general. El alza mensual se explicó por el aumento del producto diésel (1,7%).

Servicios financieros registró una variación mensual de 1,5%, con 0,174 puntos porcentuales. En el resultado mensual influyó el alza de gastos financieros excluyendo seguros (2,3%), con un aporte de 0,170 puntos porcentuales.

Recursos humanos anotó un alza mensual de 0,2%, incidiendo 0,084 puntos porcentuales. En este grupo destacó el aumento de los productos mano de obra (0,2%) y servicio de mantenimiento del vehículo (0,3%), que contribuyeron en conjunto con 0,077 puntos porcentuales.

Otros servicios relativos al equipo de transporte presentó nula variación mensual a un dígito, con una incidencia de 0,001 puntos porcentuales. En este resultado destacó el aumento del producto revisión técnica (0,4%), con 0,001 puntos porcentuales.

En el cuarto mes del año, repuestos y accesorios para el funcionamiento y mantención del vehículo registró tanto nula variación mensual (a un dígito) como nula incidencia (a tres dígitos) en el mes.

Entre los productos que componen este grupo resalta la influencia de aceites (0,7%), con 0,007 puntos porcentuales, y filtro de petróleo (-2,0%), con un aporte de -0,012 puntos porcentuales.

Se adjunta Boletín Índices de Costos del Transporte (ICT) abril de 2019.

5 lecturas