Movilidad y transporte público en las ciudades del futuro: las smartcities entran al debate del metro para Concepción

Actividad organizada por la oficina penquista de la Fundación para el Progreso tendrá como panelistas a Víctor Lobos, ex intendente regional y actual presidente de Fesur, y a Felipe Schlack, presidente local de la Cámara Chilena de la Construcción.

Mucho se viene discutiendo públicamente respecto a la conveniencia de contar con un metro que conecte la estación del Biotrén frente a la Intendencia con el centro de Concepción y otras zonas de alta captación de pasajeros, como lo son la UdeC, el Hospital Regional, el terminal de buses y la UBB.

Sin embargo, por primera vez a nivel local, este debate se circunscribirá al marco de las smartcities, en lo que tiene que ver con la movilidad y transporte público en las ciudades del futuro.

Y con el objetivo de contribuir a las conversaciones sobre la iniciativa del metro penquista es que la FPP Concepción organizó el foro “Movilidad en las Smartcities: ¿Un Metro para Conce?”, donde contrastarán argumentos Víctor Lobos, ex intendente regional y actual presidente de Fesur, y Felipe Schlack, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.

Esta actividad que se realizará el próximo jueves 23 de mayo, a las 19.00 horas, en la oficina de la FPP en Concepción, ubicada en Tucapel 564, piso 10.

¿QUÉ SON LAS SMARTCITIES?

La Fundación País Digital define a las smartcities como ciudades que, por medio de las aplicaciones de la tecnología en sus diferentes ámbitos, se transforman en localidades más eficientes en el uso de sus recursos, ahorrando energía, mejorando los servicios entregados y promoviendo un desarrollo sustentable.

Respecto a ello, la movilidad es fundamental, entendiéndose esta como la capacidad para desplazarse físicamente dentro del entorno, y es uno de los factores más importantes a la hora de facilitar que las personas puedan llevar a cabo de forma eficiente sus tareas y aprovechar al máximo las oportunidades que entrega la ciudad.

Es por ello, que la implementación de medios de transporte eficientes y sostenibles resulta fundamental para alcanzar mayores niveles de prosperidad dentro de la urbe, y reducir el impacto ambiental.

VISIÓN DE LA FPP

Los países avanzan cuando sus habitantes son capaces de desarrollarse de forma libre, y un factor imperante en la libertad es la capacidad de movilizarse en el entorno para acceder a las oportunidades que permitan el desarrollo desarrollarnos individuos.

En la Fundación para el Progreso existe la convicción que la ciudad y sus políticas de transporte son un pilar fundamental en el siglo XXI, pues la movilidad social depende en gran parte de la movilidad territorial. Vivir en ciudades con un transporte eficiente puede significar la diferencia para alguien que aspira a mejorar su calidad de vida, potenciando su propio esfuerzo en superarse como persona. Para ello este centro de pensamiento con vocación regional considera importante abrir al debate y a la reflexión un tema tan relevante para Concepción y sus habitantes.

0 lecturas