Bienes Nacionales apoya a vecinos de Tumbes en regularización de Cementerio Simbólico

El Cementerio simbólico es un lugar sagrado para los pobladores de Tumbes. Ahí, ellos pueden visitar, reflexionar y conmemorar a aquellos pescadores desaparecidos en alta mar. Este, de una superficie superior a los cuatrocientos metros cuadrados, consta de pequeñas tumbas, donde los familiares suelen dejar flores, prendas de ropa o fotos que les permiten recordar a sus pescadores perdidos.

Uno de los nuevos sellos de la Secretaría Ministerial de Bienes Nacionales de la Región del Bío Bío es centrar su gestión en las personas. Por lo mismo, el seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj visitó este lugar junto a la Agrupación de Familiares de Pescadores Artesanales Desaparecidos en Alta Mar y al diputado Leonidas Romero, para dar curso a su regularización.

Así es como Bienes Nacionales brindó apoyo técnico a los vecinos de Tumbes, mensurando los terrenos para, posteriormente, entregarles una cartografía (un plano actualizado), el que le permitirá a la Municipalidad de Talcahuano solicitar a la Capitanía de Puerto la concesión marítima del espacio que se ocupa actualmente. Todo esto, con el fin de consolidar el Cementerio Simbólico.

“Nuestro objetivo es que sea un cementerio regular, no turístico, y exclusivo para los familiares de los pescadores que han perdido a un ser querido de una forma trágica en alta mar. De esta manera, pretendemos darles la certeza de que contarán con este espacio de manera definitiva, para que puedan administrarlo, preservarlo y mejorarlo”, destacó Sebastián Abudoj.

En la visita, el seremiI contó, además, con la compañía de la Capitanía de Puerto de Talcahuano y de representantes de la Municipalidad. Esto, debido a que el cementerio pese a ser de propiedad de Bienes Nacionales, al estar dentro de los primeros 80 metros medidos desde la línea de alta marea, se encuentra bajo la administración de la Armada de Chile.

0 lecturas