Subpesca ejecutó proyecto de adaptación al cambio climático en Caleta Coliumo

Implementada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), este proyecto -vanguardista en América Latina- busca construir con las comunidades acciones herramientas y estrategias que permitan ir adaptándose al cambio climático. 

Con el objetivo de abordar los efectos que causa el cambio climático en el sector pesquero artesanal, este miércoles se realizó, en las oficinas de la Subsecretaria Zonal de Pesca, una actividad de difusión del proyecto «Fortalecimiento de la capacidad de adaptación en el Sector Pesquero y acuícola Chileno al cambio Climático» iniciativa que actualmente se ejecuta en la caleta de Coliumo en Tomé.

En la reunión, que contó con la participación del seremi de economía Mauricio Gutiérrez, representantes del centro de estudios Eula,  agencia de sustentabilidad y cambio climático y el director zonal de pesca Oscar Henríquez, se detallaron cuales fueron las caletas  donde se implementó este piloto. Las caletas son: Riquelme (Tarapacá),Tongoy (Coquimbo), Coliumo (Biobío) y El Manzano -Hualaihe (Los Lagos), además se informó que el plazo de ejecución es desde abril de 2017 hasta septiembre de 2020.

“Chile es un país con muchos kilómetros de costa por tanto este cambio climático tiene un impacto económico justamente en las personas que desarrollan el esfuerzo pesquero, extractivo y también el de acuicultura. Como Gobierno debemos estar preparados para aportar conocimiento, medidas para que a esta gente esté tranquila, que esto no provoque un caos en sus actividades extractivas productivas”, destacó el Seremi de Economía Mauricio Gutiérrez.

Por su parte, el director zonal de pesca agregó: “Para nosotros, es una piedra angular de las políticas públicas del sector pesquero, en el cual toda la actividad económica se ve impactada en nuestro país, por lo tanto adaptarse, es fundamental en todo el proceso que estamos llevando a cabo, en conjunto con la Fao y con el Ministerio del Medio Ambiente”.

Respecto a quienes son los actores relevantes en este piloto, Henríquez indicó: “Estamos desarrollando trabajo con el sindicato de trabajadores de pescadores artesanales, junto con consultoras que son de todas partes del país, con gente de la Universidad de Concepción, de Inpesca, y desarrollando diversos programas que permiten transformar la actividad económica en función a la adaptación del cambio climático que nos afecta hoy,” concluyó.

0 lecturas