Tras paso de tornado: seremi de Economía se reunió con directiva de Fecomtur para conocer daños de sus asociados

“Desde el primer día de la catástrofe, el presidente Sebastián Piñera y el intendente del Biobío Sergio Giacaman se han ocupado de las zonas afectadas, y la instrucción es clara: daremos la más rápida solución para que los afectados del Biobío se levanten con más fuerza que nunca», resaltaron las autoridades de Gobierno  .

La reunión, realizada en dependencias de la Federación Gremial Regional del Comercio y Turismo, FECOMTUR, también contó con la participación de la directora regional de Sercotec, María Carolina Ríos.

Con el objetivo de conocer los daños y entregar  apoyos públicos al comercio luego del tornado que azotó a la región, el Seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez junto a la Directora de Sercotec María Carolina Ríos, se reunieron hoy con la Directiva de la Federación de Fecomtur.

El encargado de la cartera de Economía manifestó que la visita realizada tuvo por objetivo «acompañarlos, solidarizar con ellos y revisar las alternativas de ayuda públicas canalizables a través de Sercotec para los comerciantes afectados de la Región del Bío Bío por el tornado que afectó a la región. «Estamos muy preocupados por el comercio, sentimos como Gobierno un cariño muy especial por los pequeños y medianos comerciantes y no podíamos dejar de estar con ellos para focalizar las ayudas que podamos hacer a través de Sercotec y así solidarizar con este impacto que produjo la naturaleza», resaltó. 

En cuanto al tipo de ayudas, la Directora Regional de Sercotec, agregó: “Queremos mencionar que los microempresarios que se vieron afectados no están solos. En Sercotec seremos un apoyo para quienes perdieron su actividad económica, y los ayudaremos a levantarse nuevamente. Esto lo vamos a hacer a través de un programa de emergencia con fondos directos, lo que nos permitirá tener una capacidad de respuesta mucho más rápida. Estamos realizando el levantamiento de los afectados en coordinación directa a través de los Fomento Productivos y las Cámaras de Comercios de las comunas afectadas», concluyó.

Entre los temas relevantes abordados en la cita, los dirigentes dieron a conocer un catastro que se tiene hasta hoy de los comerciantes afectados en Concepción, misión encomendada a  Arturo de la Torre Presidente de la Cámara de Comercio de Concepción y Director de Fecomtur, quien señaló: « En total fueron cinco locales, dos peluquerías en la Galería Caracol por calle Freire, con destrozos de los ventanales del segundo piso, más ServiEstado y otros dos locales cercanos».

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Comercio de Talcahuano Andrés Ananías indicó que «el centro mismo de la ciudad puerto no tuvo ningún daño, sólo un corte de luz por varias horas», subrayó.

Finalmente, el presidente de Fecomtur Sergio Albornoz, valoró la presencia del Seremi de Economía y Directora de Sercotec en su sede « Esto habla muy bien de las autoridades de Gobierno, que bajan  donde están los problemas y por supuesto nosotros siempre dispuestos a ayudar en lo que haga falta» concluyó 

0 lecturas