Mujeres chiguayantinas visitaron mina Chiflón del Diablo

La actividad es una de las tantas que tendrá la Municipalidad de Chiguayante en el marco de su aniversario número 23.

La Oficina de la Mujer de la Ilustre Municipalidad de Chiguayante invitó a sus usuarias a Lota, específicamente a la mina “Chiflón del diablo”, quienes desde temprano partieron con ansias de conocer el lugar que fue por años la principal riqueza que tenía Chile.  Instancias como estas permiten promover la socialización y el rescate del patrimonio histórico regional con las mujeres de la comuna, además de crear espacios de intercambio cultural entre comunas de la Región del Bio bío.

La comuna de Chiguayante está prontamente a cumplir 23 años, es por ello que en el mes de junio, se desarrollarán distintas actividades; la primera fue la realizada por la Oficina de la Mujer, donde 16 mujeres se trasladaron hacia Lota, para vivir por primera vez una experiencia bajo tierra, donde sorprende las malas condiciones laborales y de vida de los trabajadores en las galerías subterráneas de las minas del carbón en aquellos años.

Llegando al lugar, las usuarias se colocaron su casco con linterna y fueron bajando, con la ayuda de un guía turístico, quien fue parte de la tercera y última generación de mineros que va quedando. El guía relataba todo lo que vivió y sufrió para mantener a su familia, mientras las mujeres oían con atención todo lo que él iba relatando..

A dicho acontecimiento, acudió el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario –Dideco-, Patricio fierro Garcés, quien explicó la importancia de la actividad: “Para nosotros como Dideco, resulta importante, relevar el rol de nuestras mujeres chiguayantinas por sobre todo en este mes de aniversario, donde vamos a tener una cantidad importante de actividades, pero quisimos partir de manera especial con dicho acto que empodera y genera un acercamiento positivo a las mujeres lideresas de nuestra comuna”.

Dentro de los objetivos de dichas instancias, también esta el de mejorar la calidad de vida de la población, potenciando la participación activa, creando espacios de esparcimiento con un sentido ligado al conocimiento histórico-cultural de nuestra región, haciendo participe a la comunidad de encuentros donde se permitan la creación de una memoria histórica colectiva y asimismo el fortalecer lazos entre los distintos actores que conforman la sociedad civil de la comuna.

Quien también estuvo en el lugar, fue el encargado de la Oficina de la Mujer, Pablo Vega “Es una actividad que intenta rescatar el patrimonio histórico de la región del Bio bío y en este contexto fuimos a la Mina del Chiflón del diablo, donde pudimos participar de un tour guiado y nos impregnamos de toda la historia de la zona del carbón de nuestra región”, señaló.

Otras de las actividades, dentro del mes de aniversario que tendrá la Municipalidad de Chiguayante, son: Gala folklórica, premiación del concurso “Cuenta chiguayante en 101 palabras”, lanzamiento del capital semilla, corrida familiar, bajada en kayak, expo-lana, torneo inclusivo de bocha, entre otros.

8 lecturas