Comenzará plan de acción entre San Pedro de la Paz y Berlín Neuköelln

En el marco de esta iniciativa se abordará el barrio de San Pedro de la Costa donde se trabajará en manejo de residuos y eficiencia energética.

Como parte del programa de Intercambio de Ciudades entre y San Pedro de la Paz y Berlín-Neuköelln, se iniciará el Plan de Acción de Cooperación Urbana el que tienen como propósito promover un barrio limpio, seguro y accesible en la 1º etapa del sector de San Pedro de la Costa.

Dentro de los objetivos específicos de este plan, está el implementar un sistema de gestión de residuos con foco en la eliminación de microbasurales contando con el íntegro apoyo de las direcciones de Aseo y Ornato y Medio Ambiente del municipio sampedrino.

Por medio de diversas charlas, los vecinos aprenderán el manejo de residuos en temáticas de reciclaje, economía circular de los residuos y compostaje. Esto último permitirá implementar una compostera piloto en el sector. Además se tiene como objetivo eliminar los microbasurales existentes entre las calles Lautaro, Michimalonco, Caupolicán y Tucapel.

Otros de los objetivos importantes son el mejorar las condiciones de movilidad a la escala de barrio, con foco en el acceso seguro a los servicios locales, el que tiene como propósito facilitar el acceso a centros educacionales, servicios de salud, comercio y transporte públicos locales.

Un tercer objetivo, es mejorar la eficiencia hídrica en el hogar y espacios públicos de San Pedro de la Costa para que vecinos puedan lograr buenas prácticas del uso del agua potable, obteniendo ahorro tarifario y considerando también, el aprovechamiento de aguas lluvias para el riego en los espacios públicos.

Se realizarán diagnósticos de las instalaciones sanitarias con miras a identificar sobre el consumo de agua, y charlas sobre las buenas prácticas de ahorro del recurso hídrico en el hogar.

Mientras que el 4º y último objetivo, tiene como propósito mejorar la eficiencia energética en el hogar y espacios públicos en donde se instalarán 100 kits de ahorro energético en las viviendas del barrio correspondiente al 10% de las viviendas de la primera etapa del sector.

Además, se elaborará un diagnóstico de infraestructura y consumo energético domiciliario y espacio público, en donde también se elaborará un plan de eficiencia energética en conjunto con los vecinos. Los beneficiarios recibirán charlas sobre reducción de tarifas por consumo de electricidad.

Este modelo del Plan de Acción de Cooperación Urbana es un programa de la Unión Europea, cuya iniciativa será comunicada por el alcalde Audito Retamal a los dirigentes vecinales del sector, con el propósito de abordar el plan en un trabajo en conjunto en San Pedro de la Paz.    

1 lecturas