Centro de Cooperación Científica Antártica Chile-Corea recibe a su nuevo director

A comienzos de mayo, el Centro de Cooperación Científica Antártica Chile-Corea recibió a su segundo director desde su apertura en febrero del año 2016. El Dr. SangHoon Lee pertenece al Instituto Coreano de Investigación Polar (Kopri, por sus siglas en inglés), es ecólogo microbiano y será el profesional a cargo de esta oficina que funciona en dependencias del Instituto Antártico Chileno (INACH).

El Dr. SangHoon señala que está en Punta Arenas para continuar con la gran cooperación antártica que existe entre Chile y la República de Corea. “Chile es un país muy especial para el Programa Antártico Coreano. Operamos nuestra base King Sejong en bahía Fildes, muy cerca de base Frei y Escudero, y elegimos a la ciudad de Punta Arenas como puerta de entrada a la península Antártica para todas nuestras actividades científicas en esta región y es la razón por la que el Kopri mantiene esta oficina aquí”.

Además, el director del Centro Chile-Corea subraya que ha estado en el tema antártico por casi 30 años y desde el año 2010 ha viajado a Punta Arenas, por lo menos, una vez al año, como jefe de expediciones científicas a la base King Sejong.

“Tengo muchas ideas de cómo poder desarrollar nuevas interacciones y cooperación entre Chile y Corea. Mi función principal aquí es ser un facilitador y hacer los nexos entre los investigadores chilenos y coreanos que estén interesados en temáticas similares y se encuentren en busca de un socio científico”, apunta SangHoon Lee.

El nuevo director de la oficina de cooperación subraya que el clima en la Antártica es extremo y el acceso a los sitios de estudio y muestreo es muy limitado. “Se necesita contar con buen transporte, logística, ya sea por avión o barco. El compartir los recursos disponibles es expandir las oportunidades de estudios de todos los investigadores. Lo primero es compartir la infraestructura y lo segundo es compartir los recursos humanos disponibles”.

El INACH y el Kopri suscribieron un memorándum de entendimiento el año 2012 y una carta de intenciones el 23 de abril de 2015 para desarrollar mecanismos de colaboración, a fin de congregar sus esfuerzos, capacidades y recursos para el progreso científico y tecnológico en pro del fomento de la investigación y conservación del continente antártico.

Cabe señalar que el científico y experto en planificación, estrategia y leyes internacionales Dongmin Jin, fue el primer director de esta oficina hasta el año pasado.

0 lecturas