En Chile Chico se realizó Seminario que abordó la Violencia Extrema Contra las Mujeres

En el Centro Cultural de Chile Chico se llevó a cabo un seminario denominado “Violencia Extrema, una mirada intersectorial de abordaje en la región de Aysén”, actividad organizada por las instituciones que conforman el Circuito Intersectorial de Femicidios – Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Policía de Investigaciones de Chile, Servicio Médico Legal, Carabineros de Chile, Servicio Nacional de Menores y el Centro de Atención a Víctimas del Ministerio del Interior y Seguridad-. Su objetivo fue fortalecer las competencias técnicas específicas de funcionarias/os de servicios públicos, profesionales vinculados a la temática, carabineros y funcionarias/os del municipio local.

Respecto al sentido de la actividad la directora regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, precisó que “se buscó instalar la temática de violencia extrema como un problema transversal a la sociedad a través de esta acción de fortalecimiento de la prevención, formación y sensibilización de los profesionales, técnicos y la comunidad en general. Para el SernamEG es muy relevante hacer llegar a las localidades conocimiento especializado sobre esta temática y que va en sintonía con lo manifestado por el Presidente Sebastián Piñera Echenique, en torno a erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres”. La autoridad regional además destacó el apoyo en la realización de la actividad de la Gobernación Capitán Prat y de la Municipalidad de Chile Chico.

El seminario fue estructurado en dos momentos; el primero de ellos correspondió a ponencias a cargo de relatoras/es especializadas/os que finalizó con una rueda de preguntas. La primera presentación estuvo a cargo de la Directora Regional de SernamEG, se denominó “Circuito Intersectorial de Femicidios Regional: Una experiencia de articulación interinstitucional contra la violencia”. Luego fue el turno del Departamento Criminológico Forense del Instituto de Criminología de la Policía de Investigaciones de Chile, a través de la Subcomisario Daniela Valenzuela Rebolledo, y la Profesional, Carol Thiele Salvadores con “Factores Criminológicos y Femicidio”, quienes se trasladaron desde Santiago especialmente para la ocasión.

Otra de las exposiciones del Seminario fue “Abordaje Forense ante la sospecha de delitos de Femicidio y Feminicidio en Chile: Una mirada con perspectiva de Género a la Medicina Legal” a cargo de la Matrona de la Unidad de Sexología Forense del Servicio Médico Legal, Victoria Pereira. A continuación expuso el profesional de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Marco Poblete, acerca de la oferta del CAVD y el fono Denuncia Seguro.

La subcomisario Daniela Valenzuela Rebolledo, sostuvo que “expusimos básicamente los contextos socioculturales en los que se desarrolla el femicidio, para ello hicimos un recorrido por la historia y los factores victimales asociados a las mujeres que sufren femicidio. Luego, dimos a conocer los tipos de maltratadores de género basándonos en publicaciones españolas; en ese país llevan varios años dedicándose al estudio de este tipo de delitos. De hecho, han tratado de hacer distintas construcciones de perfiles a partir de hombres que han asistido a programas destinados a maltratadores de género. Sin embargo, es necesario destacar que no hay un perfil único, sino rasgos de personalidad que comparten”.

El segundo bloque del Seminario “Violencia Extrema, una mirada intersectorial de abordaje en la región de Aysén” correspondió a un taller dictado por la directora regional de SernamEG dirigido a la población adolescente denominado “Violencia en el Pololeo. Factores protectores y alertas”. Esta iniciativa se llevó a cabo gracias a la coordinación de Sename y la OPD local.

Una de las asistentes a la actividad fue la coordinadora provincial de Fundación Prodemu, Cecilia Ordoñez Lemus, quien relevó la calidad de los expositores. “Fueron muy asertivos y empáticos en la entrega de sus conocimientos; además, que es muy poco frecuente que se haga este tipo de iniciativas en las localidades más alejadas de Coyhaique. También, me gustaría destacar el taller destinado a las/os jóvenes, porque son ellas/os quienes ya a su edad pueden vivir violencia. Creo que fue una actividad redonda que ojalá se pueda repetir destinado a la comunidad en general”.

21 lecturas