Intendencia Regional e INACAP presentan libro que guiará el desarrollo turístico en el Biobío  

Estudio Conducente a la Actualización de la Política Regional de Turismo Intendencia Regional e INACAP presentan libro que guiará el desarrollo turístico en el Biobío Posicionar a la Región del Biobío como destino turístico del sur de Chile y Latinoamérica, a través del desarrollo y promoción de productos turísticos sustentables, innovadores, identitarios y competitivos. Siendo parte de la misión del Estudio Conducente a la Actualización de la Política Regional de Turismo, proyecto del Gobierno Regional y ejecutado por INACAP Sede Concepción – Talcahuano.

El intendente Sergio Giacaman junto al vicerrector de INACAP de la sede penquista, Juan Ponce, lideraron la ceremonia de cierre y entrega de este estudio en la Galería de Historia de Concepción. 

La máxima autoridad regional expuso que “Santiago no es el problema, el penquista se queja porque la capital se lleva todo, pero somos nosotros, que no creemos lo que somos capaces. Cuando uno mira esta región es maravillosa por la naturaleza y la capacidad industrial”, dijo el intendente Giacaman. 

El estudio duró 12 meses y se financió con un monto de 75 millones de pesos, entregado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional FIC- R del Gobierno Regional del Biobío. Y se desarrolló por el equipo profesional de INACAP, que integra las áreas académicas de Hotelería, Turismo y Gastronomía, en conjunto con Administración y Negocios; con el apoyo de las Direcciones de Vinculación con el Medio e Innovación. 

Vicerrector Juan Ponce, indicó la importancia del estudio para el turismo regional: “Esto ha sido de gran importancia para nosotros, por esto lo hemos tomado con seriedad, asimismo, participando y generando diálogos que nos permitieron llegar a este estudio que será un gran aporte para la elaboración de esta política”, explicó el académico. 

El proyecto actualiza la información turística de la zona, con la finalidad de construir lineamientos estratégicos y de acción para la formulación de una Política Pública, en torno a esta temática que tiene como antecedente la Política de Turismo. La cual se diseñó para la Estrategia Regional de Desarrollo 2015-2030, que se enfoca en el aporte de la diversidad cultural e identidad de la región que ayuda al desarrollo integral.

Cuya finalidad del estudio es perfeccionar a los actores del turismo en la entrega de sus servicios. De igual modo, busca fortalecer el trabajo público – privado y social para generar instancias que mejoren el turismo regional.