Diputada Pérez (DC) espera pronto despacho al Senado de la Ley de Cuotas tras aprobación de la Cámara

La sala de  la Cámara de Diputados aprobó en general  la iniciativa de la Ley de Cuotas, sin embargo, el  proyecto volvió a  la Comisión de Mujeres y Equidad de Género tras ser ingresadas indicaciones.

La diputada Joanna Pérez señaló que “espero que vuelva pronto a Sala para que podamos despachar el proyecto a segundo trámite al Senado”.

“Este es  un importante avance que busca fortalecer la representatividad de las mujeres en cargos de elección popular de representación local” ,  aseguró, la diputada DC Joanna Pérez  tras ser aprobado por 126 votos a favor, 1 en contra y 20 abstenciones en la Cámara de Diputados, el proyecto que modifica las leyes N°s 18.695 y 19.175, para establecer una cuota de género en las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

Respecto a  la idea central del proyecto, Joanna Pérez  explicó que “no podemos permitir que las mujeres sigan siendo excluidas de la representación más cercana que tienen: el municipio y la gobernación. Con este proyecto  buscamos  hacernos cargo y profundizar las medidas que se establecieron con la aprobación de la ley 20.840 de cuotas, que en su momento  obligó a los partidos políticos en las elecciones parlamentarias de 2017 hasta 2029 a presentar un porcentaje no menor del 40% de mujeres entre sus candidatos.”

Agregó “el primer año de  la aplicación de esta cuota, se aumentó en un 7% la representatividad parlamentaria de las mujeres, tanto en la Cámara como en el Senado,  razón por la que debemos seguir  apoyando  iniciativas  para que los partidos políticos sean capaces  de promover liderazgos femeninos en los territorios y de esta manera potenciar a las mujeres que existen  que trabajan con constancia en estos espacios”.

El proyecto señala que la  totalidad de candidaturas a gobernador/a regional, consejeros/as, alcaldes/as, declaradas y ratificadas por un partido político, por un pacto de partidos, por un pacto entre un partido político e independientes o por un pacto de partidos e independientes, ni los candidatos ni las candidatas podrán superar el 50% de las candidaturas declaradas y ratificadas.

Añade que este porcentaje máximo será obligatorio y se calculará con independencia de la forma de nominación de las candidaturas.

Tras la votación, la diputada DC destacó que “ la ley que  votamos hoy no solo establece una cuota de participación a los partidos para los cargos al Consejo Regional, Gobernación Regional, Alcaldía o Concejo Municipal, sino que establece algo tanto o más importante que la postulación, establece el igual ejercicio de derechos políticos tan esquivos hasta este día para nosotras las mujeres, la ley de cuotas es un avance, sí, pero nos falta demasiado y en ese debemos seguir trabajando para construir una sociedad con igualdad de  condiciones  entre mujeres y hombres”.

Finalmente,  la diputada Pérez recalcó  que  “esta no es una ley para arrebatarle un espacio a los hombres, del que siempre han alegado propiedad; es una ley que permite entregar a las mujeres algo que hasta el día de hoy nos han negado, la dignidad y el espacio  para postular a cargos de representación popular”.

0 lecturas