Chiguayante convocó a profesionales de la Atención Primaria de Salud

La Dirección de Salud de la Ilustre Municipalidad de Chiguayante llevó a cabo la Primera Jornada de Atención Primaria y Salud Familiar, dirigida a profesionales y organizaciones del área, académicos de instituciones de educación superior, representantes de organizaciones de la salud y actores sociales locales.

El objetivo de la actividad fue reflexionar, intercambiar experiencias y adquirir algunas herramientas para el abordaje de la salud comunitaria desde la perspectiva de los determinantes sociales y el desarrollo de los procesos de participación social en atención primaria.

Más de 200 personas se dieron cita en la Sala de Artes Escénicas de la comuna para participar del evento que congregó a destacados médicos  y docentes nacionales que desempeñan sus labores en el ámbito de la salud familiar, entre ellos; Dr. Enrique Paris, Dra Isabel Segovia, Dr. Gerson Ocares, Dr. Sergio Rendich, Dr. Klaus Puschel, Dr. Jaime Sepúlveda, Dr. Hans Muller, Dra. Patricia Villaseca, Dr. Germán Acuña, Dr. Rubén Peña, Dr. Guillermo Vengas, Dra. Patricia Villaseca y la Dra. Angélica Avendaño.

En el encuentro se abordaron diversos temas atingentes al modelo integral de salud, tales como intoxicaciones en pediatría, desarrollo de la medicina familiar en Chile, alergias a la proteína de la vaca e intolerancia a la lactosa, modelos de cuidado, métodos de retención en vehículos motorizados, telemedicina y el tratamiento del dolor no oncológico en APS.

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, destacó la importancia de promover este tipo de instancias formativas en la comuna “esta es la génesis de una experiencia educativa, de un intercambio de conocimientos y saberes que para nosotros es sumamente importante, esto también significa un desafío para mejorar la atención, los resultados y la eficacia de los funcionarios en relación al servicio de los usuarios”.

Rivas, señaló además que “el Chile moderno y actual, nos obliga a estar capacitados; es por ello que estamos tremendamente contentos por la asistencia, organización e implementación de esta experiencia, así que creo que es una muy buena partida para el desarrollo de muchas otras conferencias y seminarios de estas características. Esperamos que esta jornada trascienda en cada uno de los participantes y por supuesto, en nuestro servicio de atención primaria”.

Respecto a la iniciativa, Carlos Mariángel, director (s) de Salud Municipal, indicó que “la salud familiar es parte de lo que hacemos y de nuestro ADN, nosotros debemos vincularnos con los pacientes, con su entorno y con su familia. Esto nace con la finalidad de fomentar la capacitación continúa de nuestros profesionales, de manera que estén al tanto de las buenas prácticas que se realizan a nivel nacional y puedan replicarlos a nivel comunal”.

Los asistentes se mostraron bastante interesados por las temáticas abordadas durante la jornada, Hernán Aravena, médico de familia de Cesfam Chiguayante, indicó “es importante acercar la educación continua a los profesionales de la comuna y la región, el trabajo interconectado con las demás comunas es fundamental en atención primaria, sobre todo considerando que constantemente se están desarrollando experiencias exitosas que son dignas de replicar y que debemos poner a disposición de los pacientes para entregar un mejor nivel de salud”.

Por su parte, Margarita Peña, usuaria y dirigente de salud, expresó “me gustó este seminario porque uno aprende muchas cosas y si bien es cierto que no tengo ningún título relacionado con la medicina, si tengo mucho interés en aprender y me han parecido muy interesante los temas que se han tratado el día de hoy”.

41 lecturas