Diputado RN pide al presidente Piñera que familias afectadas por tornados paguen sin IVA materiales de reconstrucción

“Con esto van a poder comprar algo más de materiales y no gastar ese dinero en impuestos”, señaló el legislador por la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen.

Tras el anuncio de que el Gobierno decidió entregar bonos a las familias cuyas viviendas resultaron dañadas por los inusuales tornados que azotaron a la Región del Bio Bio, el diputado de Renovación Nacional Harry Jürgensen presentó un proyecto de resolución.

¿La idea? que las ayudas que se entreguen a los habitantes afectados de las ciudades de Los Ángeles, Concepción y Talcahuano, no estén afectas a Impuesto de Valor Agregado (IVA).

“Lo que hicimos con un grupo de parlamentarios es ir un poco más allá en esta ayuda y este proyecto de resolución pretende solicitar al Presidente de la República que los subsidios que se otorguen en caso de catástrofe o emergencia, con el objeto de reparar los daños causados por el evento, estas operaciones de compraventa no se encuentren afectas al IVA”, sostuvo el parlamentario de la Región de Los Lagos.

Los dueños de las casas dañadas por los fenómenos climáticos que golpearon a Los Ángeles, Talcahuano y Concepción, recibirán bonos de hasta 300 UF es decir unos 8,3 millones de pesos, con el fin de que puedan repararlas. 

“Con esto las familias van a poder comprar algo más de materiales. En este caso si es que son 8 millones 300 mil pesos, el IVA de esa cantidad va a ser 1 millón 500 mil pesos. Entonces el proyecto persigue que ese dinero, en ese caso el millón 500 mil pesos, también pueda ser usado en compra de materiales y no en pago de impuestos”, finalizó el legislador, que espera que la idea se haga extensiva a otras catástrofes.

La iniciativa del diputado Jürgensen será presentada la próxima semana en Sala y se espera que sea aprobado y enviado al presidente de la República.

Recommended
Según la sentencia, el titular habría fraccionado el proyecto que…