Lanzan nueva fuerza política: PC, PRO y Regionalistas en la Región del Biobío

Con una asistencia a salón lleno, se desarrolló el encuentro liderado por los partidos Comunista, Progresista y la Federación Regionalista Verde Social, donde se presentó y afianzó la nueva coalición política llamada “Unidad para el cambio”, en el Sindicato de Trabajadores de Petrox, en Concepción; oportunidad en la que estuvieron presentes líderes nacionales y regionales de las tres colectividades, quienes junto a militantes, representantes de la sociedad civil e independientes trataron diversas temáticas programáticas, tales como políticas, económicas, sociales, culturales y medioambientales; esto de cara a las elecciones municipales de 2020 y de gobernadores regionales.

Al respecto, el presidente del Partido Comunista, el diputado Guillermo Tellier, comentó que el encuentro tuvo como objetivo “escuchar las demandas del pueblo, que entre otras cosas exigen: unidad de propósito ante una oposición que hoy está dispersa. Y nosotros somos los que primera vez nos levantamos frente a esta dispersión. Estamos construyendo un programa, trabajando junto a las organizaciones sociales, buscando la convergencia para enfrentar a un gobierno que está llevando adelante proyectos de leyes absolutamente retrógrados respecto a avances que se han logrado sobre todo en los derechos de los trabajadores, de los pensionados, de los pueblos originarios, de las mujeres. Y nos alienta este propósito de desarrollar una plataforma regional, pues vienen las elecciones de gobernadores y necesitamos hacernos parte de ese proyecto que nos parece que es profundamente democratizador en nuestro país. Además, hemos concordado ya en llevar una lista de candidatos a concejales de los tres partidos para las próximas elecciones”.

Asimismo, del Partido Progresista, Camilo Lagos, sostuvo que “este es un momento histórico, acá en Concepción, en esta región heroica, donde estas tres fuerzas hacen el llamado al resto del país a la unidad de todas las fuerzas opositoras. Hemos venido reuniéndonos, conversando, construyendo confianzas hace meses. Hace tres semanas se realizó el encuentro nacional en Santiago, hemos realizado encuentros regionales en Antofagasta. Hoy tocó Biobío. Iremos, posteriormente a Los Lagos, a Los Ríos, Copiapó, a O’Higgins. Se replicarán estos encuentros con líderes regionales, territoriales, dirigentes sindicales, sociales, concejales, alcaldes amigos y militantes. Es una fuerza no solo de 10% electoral, somos una fuerza social, política, territorial. Son 16 parlamentarios que conforman esta unidad. Por lo tanto, somos una fuerza gravitante”.

Además, en representación de la Federación Regionalista Verde Social, su vicepresidente nacional, Esteban Valenzuela, emplazó al Presidente Sebastián Piñera y a Jacqueline van Rysselberghe: “Suelten el dinero, no nos dejen patipelados. Que Piñera pague las contribuciones y que no siga este gobierno postergando la Ley de Elecciones de Gobernadores Regionales. Presidente Piñera: ocúpese de complementar el proceso regionalizador. Por eso la Unidad para el cambio va a luchar: por una descentralización popular, transformadora, trenes para regiones, industrialización. Pero, – reiteró- para eso se requiere que Piñera y la Coca suelten el dinero y no nos dejen patipelados”.

Al finalizar la jornada, en la que también estuvieron presentes el senador Alejandro Navarro y el alcalde de Recoleta Daniel Jadue; fueron los presidentes regionales del PC, Iván Quintana; del PRO, Carolina Ceballos; y del FREVS, Leonardo Gutiérrez, los responsables de firmar el documento de compromiso programático que consolida lo acordado por los tres partidos a nivel nacional (se adjunta este archivo).

3 lecturas