Proyecto de puesta en valor del Museo de Arte Contemporáneo, MAC de Valdivia fue adjudicado  para su restauración

Así lo anunciaron intendente, César Asenjo, rector de la Universidad Austral, Oscar Galindo, seremi del MOP, Sandra Ili y otras autoridades. Obra es financiada por el Consejo Regional y Banco Interamericano del Desarrollo, con 5.832 millones de pesos.

Foto: Franco Basso

Ya está adjudicado y próximo a ponerse en marcha el proyecto de restauración y ampliación del recinto que alberga al Museo de Arte Contemporáneo, MAC de Valdivia, perteneciente a la Universidad Austral de Chile, que permitirá la conservación y puesta en valor de su histórica infraestructura, ubicada en el barrio Isla Teja.

La iniciativa es financiada por el Consejo Regional y el Banco Interamericano del Desarrollo BID; con una inversión conjunta de 5.832 millones de pesos. En tanto, la ejecución estará a cargo de la Constructora B y C Limitada, bajo supervisión como unidad técnica, de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos.

Participaron de la presentación del proyecto el intendente, César Asenjo; el rector de la Universidad Austral, Oscar Galindo; el presidente del Consejo Regional, Elías Sabat; la seremi del MOP, Sandra Ili; el director regional de Arquitectura, Adolfo Quiroz y el director del Museo de Arte Contemporáneo, Hernán Miranda.

La intervención del MAC tiene como objetivo central poner en valor patrimonial el histórico recinto, considerado sitio arqueológico, donde además funcionó la ex Cervecería Anwandter de Valdivia; para lo cual se realizaron estudios de diagnóstico patrimonial, análisis arqueológicos, estructurales y arquitectónicos, para poder ejecutar la restauración y consolidación estructural del recinto.

La obra contempla la intervención de 1.831 metros cuadrados, considerando distintos espacios como salas de exposiciones, oficinas de administración, servicios, auditorio y una cafetería.

El intendente de Los Ríos, César Asenjo destacó la alianza público privada que se logra con la Universidad Austral para ejecutar este proyecto, además de la importancia de seguir avanzando en obras culturales como este icónico sitio valdiviano. “Destacar la voluntad del Consejo Regional por apoyar esta obra, que da continuidad a los proyectos culturales en los cuales Los Ríos está avanzando, dando cuenta de los grandes esfuerzos que está realizando el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera para democratizar la cultura y abrir espacios, para que cada día más vecinos puedan tener acceso a ellos, y a mostrar las distintas disciplinas que sabemos se desarrollan en nuestra región”.

Por su parte, el rector de la Universidad Austral, Oscar Galindo dijo que, “estamos muy felices porque este es un proyecto que se ha venido trabajando por más de dos décadas, y que finalmente se materializa gracias al trabajo del Gobierno Regional. Pero detrás de esta iniciativa ha habido una convicción de artistas y gestores culturales que han sabido mantener vivo este proyecto, que por sus características se adivinaba como complejo; sin embargo, logramos sacarlo adelante con el rol fundamental del MOP. Esta va a ser una obra de una singularidad y belleza inigualables; probablemente uno de los centros culturales más importantes del país y, sin duda, el más significativo emplazado en regiones”.

A su turno, la seremi de Obras Públicas, Sandra Ili destacó que, “como MOP nuevamente estamos honrados, ya que hemos entregando espacios culturales emblemáticos para la capital regional como el Teatro Cervantes, y ahora sumamos esta nueva ejecución. Además para el MOP en el Gobierno del Presidente Piñera es relevante el hecho de que sigan contando con el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Arquitectura para ejecutar, con gran calidad, obras importantes para el desarrollo regional. Este es un proyecto icónico que fortalece la imagen ciudad y el espíritu de la cultura que buscamos potenciar en nuestra región”.

En tanto, el presidente del Consejo Regional, Elías Sabat dijo que, “hay una inversión importante que hace el Consejo Regional de Los Ríos, para materializar la restauración de todos estos espacios de nuestra historia, y llevarlos a una buena ejecución para que sean utilizados por todos los ciudadanos de la región. Como CORE estamos trabajando en fortalecer nuestro patrimonio; y en Valdivia buscamos que nuestras inversiones y los proyectos le den la cara y una mayor utilidad al río”.

El proyecto

En su integralidad, la iniciativa también busca generar una operación de paisajismo que alberga todo el terreno aledaño; constituyendo un parque de tipo urbano, sumado al Parque Prochelle ya existente, a las áreas verdes de la Casa Anwandter y al sector poniente del campus de la UACh.

A esto, se suman las distintas especialidades en proyectos de arquitectura de obras nuevas necesarias para un museo, tales como servicios de electricidad, iluminación, sistemas sanitarios, climatización y la distribución de señalética.

La empresa a cargo de la obra es la Constructora B y C Limitada, y el plazo de ejecución vence en enero del año 2021.