Rotulado de madera y sus alcances protagonizó seminario organizado por Cetma UdeC

La actividad es parte de una serie de eventos que, además, consideran trabajo en terreno, desarrollado por los extensionistas del centro.

 “Rotulado y alcances de la norma chilena” fue el nombre del seminario que convocó a representantes de pymes madereras, provenientes de las regiones del Maule hasta Los Ríos. El evento se realizó en el contexto del Proyecto de Difusión Tecnológica (PDT) “Calidad en Madera y Digitalización en Aserraderos”, iniciativa que cuenta con financiamiento de Corfo.

Susana Jara, perteneciente a la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) fue quien lideró la actividad. Al respecto sostuvo que fue invitada a conversar sobre la normativa relacionada con el rotulado, oportunidad donde explicó la necesidad de que la madera que se utiliza cumpla con ciertos estándares.

En ese sentido, “el rotulado lo que hace es relevar un poco el uso de la madera para construcción, donde esta tiene que cumplir con el grado estructural, con la impregnación, escuadría y porcentaje de humedad adecuado para que no existan patologías en la construcción” comentó.

Para José Antonio Carrasco, director ejecutivo de Cetma, esta actividad “tuvo por objetivo informar a las pymes del rubro maderero en torno a las implicancias de la Ley de rotulado y cómo eso impacta en las exigencias de calidad que tienen que cumplir para abastecer al sector de ventas al detalle para los consumidores”.

Asimismo, el encadenamiento productivo con una empresa como Sodimac es importantísimo resaltó el ejecutivo, “ya que, a partir de su presencia, hemos podido articular toda la cadena de proveedores y a su vez, Sodimac entregar productos ajustado a la norma de construcción”.

“Tenemos seis seminarios en distintas temáticas, todos en torno a calidad de la madera, para entregar información y fortalecer el trabajo de detalle que hacemos uno a uno con los aserraderos en terreno”, agregó Carrasco.

Recommended
Se destinaron $25 millones con un monto de $5 millones…